Sexto procesamiento judicial de la expresidenta – Una de las primeras veces que habla el intendente
Pidió que la Justicia sea independiente, no sólo del poder político. Su mirada sobre lo que buscaba De la Sota
El intendente Martín Gill deseó que la Justicia pueda actuar sin confundir “lo político con lo judicial” en las investigaciones que comprometen a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta es una de las primeras veces que el mandatario -quien llegó al Ejecutivo bajo el sello kirchnerista, espacio por el cual fue diputado nacional e incluso secretario de Políticas Universitarias de la Nación- habla sobre la situación judicial de la líder de Unidad Ciudadana.
“Fundamentalmente es un momento muy difícil. Hay distintos procesos que se han generado, ojalá la Justicia pueda actuar con absoluta independencia de los procesos, en el marco de sus responsabilidades, no confundiendo lo político con lo judicial y que con absolutas garantías se pueda llegar a la verdad en cada una de las circunstancias. Me parece que hace a una responsabilidad institucional”, señaló al ser consultado por EL DIARIO sobre su apreciación por lo que es el sexto procesamiento de la exmandataria.
Cuando se le planteó que Cristina asegura que es perseguida, consideró que “estos procesos son complejos y hay muchas cuestiones, fundamentalmente en los tiempos en que sucede cada situación, son llamativas, llaman la atención”.
“La Argentina necesita un Poder Judicial independiente de todos y de todas las realidades, no sólo del poder político, sino también de los medios de comunicación, de cualquier injerencia, para que pueda actuar en su función, garantizar el derecho de las personas y llegar a la verdad, porque la necesita el país para salir adelante”, declaró.
Por otro lado, cuando se le preguntó en relación al acercamiento que había tenido José Manuel de la Sota con la expresidenta y se le consultó cómo cree que ahora se dará esa eventual unidad, indicó: “no conozco en detalle lo que estaba sucediendo pero me parece que no se trataba de incluir a Cristina en la unidad, sino de enhebrar el diálogo con los distintos sectores del justicialismo, lo que supera a las personas, no tiene que ver con las individualidades, tiene que ver con los sectores que claramente forman parte de un pensamiento diferente, de un pensamiento nacional y popular”.
“A veces hay que buscar más lo que une que lo que separa, yo veía a De la Sota en ese sentido”, apuntó.
De la Sota “es uno de los pocos estadistas”