Investigadores manifestaron su interés por radicarse en Villa María para realizar estudios vinculados a las ciencias del campo
El Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT-VM) llevó a cabo su última reunión anual en la que se realizaron entrevistas a científicos que tienen interés en radicarse en esta ciudad para desarrollar sus estudios.
Entre los posibles “radicandos”, el Consejo entrevistó a la doctora Laura Breser, que trabaja en la prevención de la mastitis bovina; a la doctora Romina Bachetti, que desarrolla su investigación relacionada a la biodegradación de pesticidas de uso agrícola, y al doctor Daniel Kurth, quien propuso trabajar en la utilización de lactosuero como sustrato para obtener productos como biocombustibles utilizando microorganismos.
No obstante, el CIT-VM recibió otras propuestas destinadas al desarrollo de biosensores de glucosa, ácido láctico y etanol para aplicar en la agroindustria; y un plan de asilamiento de capas autóctonas para nuevos formulados bioinsecticidas.
Actualmente, Breser y Bachetti trabajan en los laboratorios de la UNVM, en tanto que Kurth es investigador asistente de Conicet y se desempeña en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi) de San Miguel de Tucumán. Al ser consultado sobre el interés que le despertó la UNVM dijo: “Conozco experiencias de investigadores que trabajan acá y me dijeron que es muy bueno”.
Kurth trabaja en genómica y metagenómica sobre “diversidad de bacterias y comunidades bacterianas en lagunas de la Puna Andina que no se han descrito nunca porque son de difícil acceso”.
Por su parte, el doctor Pablo Yaryura, quien se radicó hace seis meses en Villa María, remarcó la “capacidad de emprendimiento” que encontró en la UNVM para el desarrollo de su “trabajo profesional”. El investigador apunta a dos líneas, una básica que busca observar mecanismos moleculares de una bacteria que afecta a los cítricos y produce graves problemas en el NOA y el NEA; y por otro lado una investigación aplicada que apuntala a fortalecer el sector hortícola de Villa María. “Vamos a desarrollar bacterias que aislamos del suelo para que promuevan el crecimiento de cultivos hortícolas y los protejan de enfermedades para disminuir el uso de agroquímicos y tender a una agricultura más orgánica, sobre todo en el cinturón verde de Villa María y Villa Nueva”, confirmó.
Es importante tener en cuenta que la radicación incluye subsidios del Conicet y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para el desarrollo de las investigaciones, mientras se gestionan otras partidas tendientes a comprar equipamientos para la UNVM, que serán destinados a prestar servicios y generar una universidad con mejor calidad de investigación.
El Consejo Directivo del CIT-VM está coordinado por Jorge Anunziata.
Inmobiliario Rural – El ministro López defendió el aumento
El ministro de Agricultura de la provincia, Julián López, cuestionó el comunicado de las entidades que piden una rebaja del Impuesto Inmobiliario Rural emitido anteayer por organizaciones del agro.
“En primer lugar, se proyecta un presupuesto como todos los años, dado que es una herramienta de gestión. En ese proyecto, estimamos una suba del 10% para la mayoría de las unidades tributarias”, dijo. Asegura que esa “actualización” es “indispensable para que puedan seguir con una correcta prestación de servicios y mejora de la infraestructura que permita a los productores obtener otra cosecha récord como la de este año”.
Dijo además que no entiende por qué cuestionan al Gobierno por falta de diálogo. “El gobernador ha recibido al menos tres veces en este año a la Mesa de Enlace provincial y además, este ministerio ha estado siempre abierto para escuchar las necesidades de los productores”.
Cabe recordar que dirigentes ruralistas rechazaron la suba del Impuesto Inmobiliario Rural prevista para 2016. Argumentan que los productos agrícolas bajaron de precio y que los tributos cordobeses son los más altos del país.
Pozo del Molle – Se viene la asamblea de la Rural
La Comisión Directiva de Sociedad Rural Pozo del Molle efectuará su Asamblea General Ordinaria, cónclave institucional previsto para el día miércoles 25 del corriente a las 20.30 en su propia sede, sita en calle Misiones 275 de dicha localidad.
En el desarrollo del Orden del Día respectivo, se considerarán especialmente la Memoria, Balance General, Cuadro de Resultados y Anexos; aparte del informe del auditor y de la Comisión Revisora de Cuentas: todos inherentes al Ejercicio Económico número 50, comprendido entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015.
En otro aspecto y en la prosecución de la Asamblea, se designarán tres asociados para conformar la Comisión Escrutadora de Votos; y a posteriori se procederá a la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, de acuerdo a los siguientes períodos: por el término de dos años presidente, prosecretario, tesorero, primer y tercer vocal titulares y primer vocal suplente, todos por terminación de mandatos. En lo que hace a la Comisión Revisora de Cuentas se elegirán por el lapso temporal de un año tres componentes titulares y un suplente, también por conclusión de mandatos.
Seguramente y durante el desarrollo de la sesión, se abordarán temas que hacen a la marcha institucional y a nivel informativo; priorizando lo referente a obras y al movimiento económico de esta entidad ruralista presidida en la actualidad por Fernando Cuadrado.
Mejoran estimación de maíz
«En las últimas semanas las expectativas de cambios en el escenario comercial agregaron hectáreas de maíz tardío y de segunda a los planes de siembra», indicó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los especialistas explicaron que «aunque es tarde para revertir la caída interanual, ésta quedaría atenuada a un 16%, mientras que la superficie total a sembrar ascendería a 3,6 millones de hectáreas, un 9% más respecto del informe anterior». En ese sentido, evalúan que considerando que podrían cosecharse para grano comercial unas 2,8 millones de hectáreas, a partir de un rinde de 72 qq/ha la producción puede proyectarse en 20,2 millones de toneladas, aunque advirtieron que «podría subir más la siembra».
«Favorecido por las lluvias de esta semana, la siembra avanza sin inconvenientes, cubriendo el 38% del área de intención», sostuvo la entidad.
Con respecto a la soja, está cerca de consolidar el récord de superficie sembrada si se materializan los 20,5 millones de hectáreas, 1,5% más que el año pasado. «Las lluvias acompañan y las temperaturas van adecuándose a las condiciones de siembra luego del inédito frío que caracterizó a octubre. En estas últimas semanas se aceleraron las siembras, cubriéndose el 17% del total y superando en dos puntos el avance de labores de la anterior campaña», agregó.
Para el trigo señaló que las bajas temperaturas de octubre consolidan un escenario de muy buena producción que se estima en 9,4 millones de toneladas. «Las excelentes condiciones de llenado en el centro y norte de la región pampeana mejoraron el peso de los granos. El sur espera las temperaturas de fin de noviembre para definir el nivel de rendimientos. Con buenas reservas en suelo y controles adecuados de enfermedades, el cultivo se mantiene en muy buenas condiciones. El rinde nacional está estimado en 29,5 qq/ha y, en general, se espera una cosecha de mejor calidad que la de las dos campañas previas», concluyó.