Durante los procedimientos fueron demorados dos hombres radicados en Villa María, por lo que nunca estuvieron detenidos
Una voluminosa cantidad de dólares, otras monedas extranjeras, pesos, más de 300 cheques, tarjetas de crédito y de débito, como así también documentación, computadoras y teléfonos celulares fueron secuestrados ayer en un múltiple procedimiento ordenado por la Justicia Federal, que además incluyó que dos sujetos fueran demorados, en el marco de una investigación por venta ilegal de moneda estadounidense.
Paso a paso
Más de 20 efectivos de la Delegación Villa María de la Policía Federal Argentina (PFA) dieron cumplimiento desde el mediodía de ayer a una serie de medidas ordenadas por la Justicia Federal con asiento en esta ciudad como resultado de una investigación que se inició durante la primera parte del año pasado por la supuesta infracción al artículo 309, inciso 1, apartado “a” del Código Penal, referido a la comercialización ilegal de dólares.
Un grupo de uniformados, junto a personal especializado del Banco Central de la República Argentina (BCRA), llegó a la sede de la Asociación Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), donde expusieron el mandato judicial para requisar una de las cajas de seguridad existentes en el lugar.
Al respecto hay que consignar que la caja de seguridad inspeccionada pertenece a un particular, por lo que el accionar policial no estuvo dirigido en contra de la entidad empresarial, sobre la cual no pesa sospecha dolosa alguna.
Por otro lado, al mismo tiempo que los agentes realizaban el allanamiento en la sede de AERCA, concurrieron también al local 16 del Paseo de la Villa, en pleno centro de Villa María, donde permanecieron durante un prolongado tiempo; hicieron lo propio en el domicilio de Río Salado 60, en barrio Vista Verde; a la vez que, por otro lado, procedieron a identificar a un individuo que se encontraba ocasionalmente en el bar de la estación de servicios situada en la esquina de Santa Fe y General Paz, frente a la plaza Centenario y a la sucursal del Banco Nación.
Demorados
Durante las distintas intervenciones pudo establecerse que los federales demoraron a dos personas que, con el correr de las horas, quedaron en libertad.
Se trata de Juan Ranz y Marcos Gaitán, quienes fueron identificados y debieron responder requerimientos de la Justicia Federal.
Al respecto, se indicó que la investigación iniciada hace más de un año tendrá continuidad en los días venideros, por lo que las dos personas mencionadas podrían ser nuevas requeridas por el funcionario judicial que entiende en la causa.
Lo secuestrado
Como resultado de los allanamientos practicados durante la víspera, se conoció que los integrantes de la Policía Federal incautaron casi 700 mil dólares, como así también una cifra no precisada, pero significativa de billetes de otras monedas extranjeras. Se agregó que también fueron secuestrados más de 200 mil pesos y no menos de 300 cheques por valores de entre dos mil y 50 mil pesos, cuyo monto total sería muy significativo, al punto que se trataría de alrededor de 500 mil pesos.
Asimismo, durante los procedimientos los agentes de la Delegación local de la PFA trasladaron al Juzgado decenas de tarjetas de crédito y de débito, a la vez que también se incautaron documentación, equipos de computación y teléfonos celulares, los que, de ahora en más, será inspeccionados por los peritos, por lo que el juez quedó a la espera de los correspondientes informes.
La actividad de los agentes federales, de los funcionarios de la Justicia y de los integrantes del Banco Central que llegaron a Villa María en el marco de esta investigación, se extendió desde el mediodía hasta prácticamente las 20 de ayer, espacio durante el cual cumplieron una ardua tarea, cuya mayor extensión estuvo destinada a la realización de las actas pertinentes y al registrado de cada uno de los billetes y objetos que fueron secuestrados.