La provincia de Córdoba ha incrementado en los últimos años la superficie agrícola bajo riego suplementario, pasando de 14 mil hectáreas en el año 1997 a 157 mil hectáreas en 2014.
Dada la importancia que va adquiriendo, el INTA realiza la semana de capacitación en riego entre el 24 y el 26 de noviembre en la estación experimental de Manfredi.
El 24 realizarán la “2º Jornada a campo sobre riego por goteo subterráneo”, donde se visitarán los módulos en una estructura de cuatro estaciones tecnológicas. En la oportunidad se presentarán los resultados productivos y económicos y recomendaciones en función a los resultados de los trabajos allí realizados. Tiene un cupo limitado a 200 asistentes.
Además, en los días siguientes, se dictará el “VII Curso-taller para profesionales sobre riego suplementario en la provincia de Córdoba”.
El curso-taller, está dirigido exclusivamente a profesionales en un cupo máximo de 50 y tiene como objetivo brindar herramientas de manejo del riego para maximizar la eficiencia en el uso de agua, a través de los siguientes temas:
- Importancia del riego, resultados productivos obtenidos en INTA Manfredi.
- Aptitud de agua y de suelo para riego.
- Dinámica del agua en el suelo, relación agua-planta.
- Métodos de medición de agua en el suelo, balance hídrico.
- Actividades prácticas y de taller sobre los temas a estudiar.
Según informaron, el desarrollo del sistema en Córdoba se debió principalmente a la necesidad de intensificar la producción en zonas donde las precipitaciones son en general deficientes y además poseen una gran variabilidad estacional, que condicionan el alcance de rendimientos máximos.
Para intensificar los sistemas, es que el INTA impulsa estas instancias de capacitación que permiten a los profesionales estar al tanto de las novedades en el área.