El El cordobés Héctor Romanzini se alzó con $16.600, su coterránea Isabel Ventura con $12.400 y la villamariense Cecilia Orso con $11.620 por sus respectivas obras
El viernes por la noche se llevó a cabo la entrega de premios y apertura del Salón de Pintura 2015 Domingo José Martínez, en el Museo Bonfiglioli.
Con la presencia del director de Museos, Hugo Las Heras; el coordinador de la entidad, Sebastián Borghi; la colaboradora Jael Moroni, la edil Mónica Lazos y la diputada nacional Nora Bedano, se destinó el primer puesto ($16.600) al cordobés Héctor Romanzini por su obra “Anábasis”, el segundo puesto ($12.400) a su coterránea Isabel Ventura por “Percepciones” y el premio Artista Villamariense ($11.620) a Cecilia Orso por “Monte”.
Vale decir que todos los premios mencionados fueron adquisición del museo y que, además, se entregaron menciones del jurado y una mención honorífica.
Arte frente a la enfermedad
Romanzini comentó que el título de su pieza, elaborada con acrílico y óleo, remite a la palabra griega que signifca “incremento de una enfermedad” y “ejército enemigo que invade un territorio” (de allí el libro de Jenofonte, “Anábasis”). Por ello en la obra se plasman tanques de guerra y tejidos con cáncer que envuelven a la diosa de la medicina Higía.
“Pinté este cuadro, cuya base tiene 20 años de vida, cuando tenía amigos que estaban mal de salud como Adrián Ferrero (quien obtuviera una mención del jurado), o amigas que padecían cáncer. Por suerte se curaron los tres y decidí hacer pública la obra”, añadió el artista, hijo del historiador Arturo Romanzini.
Vale recordar que el pintor había expuesto en el Bonfiglioli en 2013 como parte de la megamuestra “Cinco huellas”, junto a otros colegas como Eduardo Livadioti, a la sazón, uno de los jurados del presente certamen.
Ganadoras ya premiadas
Por su parte, Isabel Ventura contó que había enviado dos obras al salón. Una quedó seleccionada y ganó el premio. La segunda, paradójicamente, ni siquiera fue escogida por el jurado, aunque fue la que más le había gustado al público cuando fue exhibida como parte de su muestra en Córdoba. La pieza galardonada, según la autora, es un collage en acrílico de recuerdos de su viaje iniciático a Italia donde estaba su hija.
Profesora jubilada de Matemática y Física, Ventura heredó la pasión por el arte de sus padres (papá abogado, escritor, escultor y pintor y mamá, pintora premiada) y empezó a hacer cuadros en 2007 luego de abordar por un buen tiempo la escultura.
En Villa María ya había cosechado otro segundo premio en categoría Aficionado en 2012 y un galardón a la pintura tradicional.
Por último, Cecilia Orso -quien había ganado el mismo premio en 2007- confesó haber enviado al certamen una obra que estaba trabajando al momento de abrirse la convocatoria. “Es parte de mi trabajo sobre plantas autóctonas de Córdoba”, acotó. Para las sombras del cuadro confió haber utilizado moldes reales de hiedra, malvón e higuera que tenía en su patio.