Inicio Locales Los ediles escucharon las sugerencias

Los ediles escucharon las sugerencias

0
Los ediles escucharon las sugerencias
Jorge Soria y Gabriel Correa plantearon sus objeciones en el recinto

Desde el CAM reiteraron que Presupuesto y Tarifaria deberían aprobarse después de la asunción de Gill; también hubo cuestionamientos para Tarifaria y el IMI

Los concejales llevaron adelante la Audiencia Pública convocada para las 12.30 de ayer con el fin de escuchar las sugerencias de vecinos e instituciones en relación a ocho proyectos de ordenanza que ya fueron aprobados en primera lectura.

El presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, dio inicio a la audiencia enumerando los proyectos: Presupuesto general de gastos, Tarifaria 2016, presupuestos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), del Instituto Municipal de Inversión (IMI) y de la Escuela Granja Los Amigos para el año próximo; ratificación del contrato de donación entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación de Consorcios Camineros de la provincia, la modificación de la Ordenanza 6.856 y facultar al Ejecutivo a tomar préstamos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los gobiernos locales de la provincia de Córdoba para el proyecto “Parque Ferrourbanístico”.

En relación al Presupuesto de Gastos de 2016, el presidente del Consejo Asesor Municipal (CAM), Jorge Soria, volvió a señalar que debería aprobarse luego del 10 de diciembre, cuando asuma el intendente electo, Martín Gill.

“Como lo manifestamos la semana pasada con las instituciones que nos acompañaron, Acovim y AERCA, solicitamos que se viera la posibilidad de demorar este trámite hasta que se tuviera en claro el proyecto económico que va a surgir a partir del 10 de diciembre, porque creemos que este Presupuesto va a quedar fuera de lógica hasta que no se articulen las medidas económicas que se van a tomar”, remarcó Soria.

“Además manifestamos que no vimos la participación del intendente electo, ni que se haya expresado públicamente si acompañaba este Presupuesto”, agregó.

Leticia Forconi, en representación del Foro de Mujeres, coincidió con esa idea.

“Nos planteamos que para la Secretaría de Desarrollo Social el Presupuesto es prácticamente igual al del año pasado, teniendo en cuenta las declaraciones públicas del futuro intendente de que iba a ocuparse de la problemática de violencia de género, creemos que con este Presupuesto va a ser muy difícil. Sabemos que este Presupuesto se elaboró sin que el nuevo intendente estuviera presente, entonces nos parece que se podría tratar más adelante, cuando él asuma”, indicó Forconi, quien consideró que con la asignación presupuestada “no se va a poder plantear una política pública”.

 

Sin controles

Por último, en representación del Movimiento Ciudadano, Gabriel Correa solicitó que se revea el Presupuesto asignado a los organismos de control.

“En el Presupuesto hay 718 millones de pesos y para los organismos de control se presupuestaron 125 mil pesos. El control también tendrían que hacerlo los concejales sobre los actos de gobierno. Les reclamamos con una nota para que se informara sobre los recursos que administra la Cooperativa 15 de Mayo llegados de la Nación para la planta depuradora y no tuvimos respuesta, tampoco tenemos el plan anual de inversión de los últimos tres años y otros informes demandados”, puntualizó Correa.

“Venimos a dar cuenta de que no funciona el control y no se dan respuestas a los ciudadanos que reclaman información. Para que haya un efectivo control en esta etapa que se abre y que para muchos despierta una expectativa diferente, pedimos que se revea esta cuestión”, añadió.

“Los organismos de control no están funcionando, hace nueve años que reclamamos la designación del defensor de los usuarios en la Cooperativa y por lo que se observa que se destina en este Presupuesto para los órganos de control, claramente no se pretende controlar absolutamente nada. Pedimos que se designe a un representante de los usuarios y que se aumente el Presupuesto para los organismos de control”, insistió.

Soria coincidió con lo expresado por Correa sobre los entes de control y destacó la necesidad de que se implemente con la Cooperativa y con el estacionamiento medido.

 

La ciudad más cara

Sobre la Tarifaria para el año entrante, Soria pidió la palabra nuevamente para reiterar los planteos efectuados en la reunión de la semana pasada con la Comisión de Hacienda.

“La Tarifaria tiene un promedio de un 30% de aumento con respecto al año anterior y ese porcentaje es superior a la inflación. Tenemos en claro que se viene un ajuste tarifario a nivel local, nacional y provincial. Vivimos en la provincia más cara del país y en la ciudad más cara de la provincia, razón por la cual es necesario rever algunos artículos y su incidencia sobre las tarifas de servicios”, remarcó.

“También solicitamos que los fondos que se recaudan por servicios de telefonía, luz, gas, etcétera, tengan un destino específico, hay que determinar a qué obras se destinan. En este ajuste tarifario no podemos seguir dilapidando los recursos, sobre todo los que están afectados al consumo de los servicios”, precisó.

También hizo hincapié en las multas altas que cobra Federación Mercantil y recordó las propuestas presentadas en las reuniones de consulta para que el estacionamiento medido tenga un régimen distinto.

Correa cuestionó la manera en la que se aprueban los incrementos del servicio de agua y cloacas y consideró que deberían ser con doble lectura y Audiencia Pública.

“La tarifa se incrementa con un acuerdo entre el intendente y la Cooperativa, nosotros solicitamos los parámetros técnicos por los que se incrementa la tarifa”, afirmó.

Finalmente, sobre el Presupuesto del IMI para 2016, la de Correa fue la única intervención.

“Cuando se aprobó el PASU se habló de transferencias de fondos y de un fondo constituido por el 80% del recupero del pago de los lotes que se vendan y los recursos destinados por el municipio, esos fondos que administra el IMI no tienen ningún control y no sabemos cómo fueron invertidos esos recursos”, objetó.