Inicio Locales Villa María fue la excepción y no tuvo ni un solo caso de dengue

Villa María fue la excepción y no tuvo ni un solo caso de dengue

0
Villa María fue la excepción y no tuvo ni un solo caso de dengue
Graciela Ortega, infectóloga del Pasteur, pidió mantener la alerta en la ciudad, pese a que no hubo casos

Mientras que desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que este año fue récord en casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito, en el Hospital Pasteur afirman que no recibieron afectados

 

Graciela Ortega, infectóloga del Pasteur, pidió mantener la alerta en la ciudad, pese a que no hubo casos
Graciela Ortega, infectóloga del Pasteur, pidió mantener la alerta en la ciudad, pese a que no hubo casos

Días atrás, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer cifras que indican que 2015 fue el año de mayor brote de dengue, confirmando 246 casos de picaduras del mosquito Aedes aegypti.

Sin embargo, en Villa María no hubo ni una sola sospecha de esta enfermedad. Así lo confirmó la infectóloga del Hospital Pasteur, Graciela Ortega, quien afirmó: “Sobre dengue acá no hemos tenido casos registrados en el último año”.

La explicación sobre por qué la ciudad estuvo exenta de esta enfermedad infecciosa, según Ortega, es que “Córdoba quedó ya como un sitio de casos autóctonos, entonces ocurre lo que uno no quiere que ocurra, es decir, el mosquito está en Argentina, en Villa María también está, pero cuando no llega el virus no se sostiene la enfermedad”.

A su vez, contó que “acá solamente los que están en riesgo son los viajeros que vienen de zonas de riesgo, entonces si llega un paciente con el virus en su sangre puede quedarse el virus y que haya casos secundarios a partir de eso”.

Si bien la profesional aclaró que “estos mosquitos no tienen nada que ver con las inundaciones, porque crecen en aguas limpias, claras, de domicilios”, instó a que Villa María se mantenga “alerta”.

Cabe recordar que el otro gran brote de la enfermedad se había dado en 2013, cuando se llegaron a confirmar 165 casos.

“Creo que la ciudad tiene que estar alerta, porque acá está el mosquito, y se tiene que seguir controlando todo porque ahora empiezan los calores”, apuntó, y explicó que para que el virus quede autóctono en la ciudad, “tiene que ocurrir que personas que no hayan viajado sostengan el virus en el lugar, es decir, se transmite de una persona a otra no habiendo viajado, y puede ocurrir lo peor que es que quede el virus circulando en el lugar”. Por ello, remarcó, “lo más importante que tiene que hacer la gente es tratar de no criar los mosquitos en su domicilio”.

Esto es fundamental, ya que la hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de casa. Allí, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos.

En ese sentido, hizo un llamado de atención a la gente ante los síntomas: “La gente que tiene fiebre de características virales, pero sin síntomas de resfrío, inmediatamente hay que hacerse los análisis que se pueden hacer acá”. Los síntomas incluyen, además, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos; algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, y sangrado en encías y oídos.

Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

 

Cómo prevenir

Datos para evitar la proliferación del mosquito del dengue indican:

* Mantener bien tapados los recipientes donde se almacena agua.

* Eliminar el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, bloc de construcción, juguetes y objetos .

* Llenar con tierra o arena los floreros, macetas y otros adornos del hogar, lugares de trabajo, centro de estudio y en los cementerios.

* Rellenar los huecos de las tapias y paredes de cemento.

* Enterrar todo tipo de basura. Cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.