Comenzó a implementarse ayer el programa de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), “Atrévete a saber”.
La iniciativa comunitaria de prevención del VIH capacita a la población en general sobre pautas de prevención acerca del contagio y la promoción del testeo voluntario.
Al respecto, la coordinadora ejecutiva del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, señaló: “Invitamos a la gente a que se haga un control de HIV, que no tenga miedo y es algo muy seguro y confidencial. La detección precoz de esta enfermedad tiene muchísimo impacto en el pronóstico y calidad de vida futura del paciente”.
“Promulgamos y queremos llegar antes que la enfermedad, y que cuando se produzca la infección, uno pueda hacer la detección porque hoy hay estrategias terapéuticas a nivel preventivo y curativo que pueden cambiar el curso y evolución de esa persona”, manifestó la titular de Salud municipal.
“Cabe decir que los testeos son voluntarios en la Asistencia Pública de 7.30 a 11.30 y también realizaremos actividades en todas las salas de espera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad”.
Acerca de la iniciativa
En la actividad, se concientiza sobre sexualidad responsable mediante la utilización de preservativos para evitar el contagio. Además, se realizan charlas informativas, proyección de spots, entrega de folletería y lazos rojos.