A partir de la próxima publicación en el Boletín Oficial, las empresas tabacaleras e importadoras contarán con seis meses para actualizar las imágenes y mensajes en todos los productos elaborados con tabaco
El Ministerio de Salud de la Nación, cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687, presentó las nuevas advertencias sanitarias que deben figurar en los paquetes de todos los productos elaborados con tabaco. Las fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo de tabaco se renuevan con una periodicidad inferior a dos años, según establece la norma, a su vez, a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, las empresas tabacaleras tendrán un período de seis meses para actualizar sus envases. La medida forma parte de las acciones del Programa Nacional de Control del Tabaco.
Las nuevas frases e imágenes que entrarán en circulación buscan reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes que se inicien en el consumo. Los mensajes dirán «El humo de tabaco tiene tóxicos», «Fumar causa problemas en el embarazo», «Fumar causa enfermedades cardíacas», «Fumar te mata», «El humo de tabaco enferma a los niños», «Fumar causa enfisema pulmonar y cáncer de pulmón», «Fumar causa cáncer de boca» y «Fumar causa impotencia sexual».
«La renovación de las advertencias es un paso más en consolidar el derecho a la salud dando cumplimiento de una norma que ayuda a desalentar el consumo de tabaco, no sólo creando conciencia sobre la cesación, sino también promoviendo que los jóvenes no se inicien en el consumo», sostuvo Jonatan Konfino, director nacional de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.
Las imágenes, que se verán en las cajas de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, son resultado de un estudio de investigación llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente de la cartera sanitaria nacional, por el cual se generaron 30 pictogramas con las frases alusivas al daño que provoca el consumo de tabaco y se evaluaron en grupos de jóvenes y adultos, fumadores y no fumadores. Como resultado se seleccionaron las 10 imágenes y mensajes que entrarán en circulación los próximos meses.
A su vez, las 30 imágenes creadas para este estudio, se pondrán a disposición del banco de recursos del Mercosur para ser usados por otros países de la región.
«Desarrollamos 30 nuevas imágenes que no sólo dejan capacidad instalada en el Estado, sino que además se compartirán con todos los países del mundo que las utilicen en sus campañas antitabaco, esto marca una mejora cualitativa en el proceso de selección de las mismas ya que en otras oportunidades se habían utilizado imágenes tomadas de otros países y adaptadas a nuestra realidad» manifestó Konfino.
«La realización de este estudio nos permite cumplir con los estándares mundiales de identificación y rotación periódica de las imágenes, a la vez que nos da la posibilidad de obtener evidencia para elegir las más efectivas en materia de cesación tabáquica», agregó el funcionario.
Las advertencias sanitarias disminuyen en un 9% el consumo de cigarrillos y además hacen que más gente piense en dejar de fumar, de los cuales muchos de ellos lo harán en el corto plazo. En la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013, se evaluó por primera vez el impacto de las advertencias sanitarias, los resultados arrojan que el 54,5% de los adultos fumadores pensaron en dejar de fumar al observar dichas imágenes. Por otra parte, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de 2012, evaluó el impacto de las advertencias y arrojó que el 45,9% de los adolescentes pensó en dejar de fumar.
Al respecto, Konfino agregó que «esto demuestra la efectividad de las imágenes para el control del tabaco y como el rol regulatorio del Estado puede mejorar la calidad de vida de las personas».
Rol de las advertencias sanitarias
Las advertencias sanitarias son una herramienta más en la lucha contra el tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su implementación, entre otras medidas de control del tabaco. La importancia de las advertencias sanitarias, sobre todo aquellas que incluyen imágenes, radica en que llaman más la atención, comunican mejor los riesgos y van asociadas a un aumento en los intentos para dejar de fumar que las que no tienen imágenes.
Estudios realizados en los últimos años demuestran que los fumadores visualizan estas advertencias hasta unas 7.000 veces al año, por lo cual las mismas se consideran un mecanismo importante para concientizar acerca de los riesgos del consumo de tabaco para la salud. Además en todos los paquetes de cigarrillos figura el número gratuito del Ministerio de Salud de la Nación (0800 999 3040) para brindar ayuda profesional a aquellos que quieren dejar de fumar .
El número de países que exigen advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos aumentó en los últimos años. Se calcula que 1.400 millones de personas (casi un 20% de la población mundial) viven en países que exigen advertencias sanitarias en los productos del tabaco.