Están en situación de precariedad laboral en un Estado local que en los últimos años se preocupó en darle estabilidad a sus trabajadores
La Municipalidad de Villa Nueva tiene 363 trabajadores, según cifras oficiales. El 30,3% son facturantes, es decir, dependientes en situación de precariedad laboral.
Desmenuzando el total, se observa que 250 son empleados mensualizados. Hay dos jornalizados y sólo un contratado.
La situación se torna preocupante cuando se verifica la cantidad de facturantes: son 110 personas. En su mayoría, se trata de enfermeros y médicos del Hospital Villa Nueva.
Esta es la primera vez que se conoce la cantidad de facturantes que dependen del Estado local, que había logrado brindarle estabilidad al grueso de sus trabajadores en la era Cavagnero pasando a planta a sus contratados.
Mirando hacia atrás, se observa, por ejemplo, que al 31 de diciembre de 2012 el personal municipal era de 258 personas: 252 mensualizados (planta permanente), uno jornalizado y cinco contratados. No se supo en ese momento cuántos facturantes había.
Un año antes, a diciembre de 2011, el municipio tenía entre sus 257 empleados (uno menos que en 2012) a 17 contratados. Había dos jornalizados y 238 en planta (mensualizados).
Esto marca que los mensualizados pasaron de 238 a 252 y los contratados, de 17 a cinco.
Buceando aún más en el tiempo, vale apuntar lo que sucedía en 2009: había 280 trabajadores, de los cuales 46 eran contratados (además, 231 eran mensualizados y tres jornalizados).