En la provincia, las clases comenzarán el lunes 29 de febrero, mientras que el receso invernal será desde el 11 hasta el 22 de julio. La culminación del ciclo lectivo será el 7 de diciembre para el nivel secundario, mientras que para inicial y primaria, el 16 del último mes
El gobernador Juan Schiaretti presidió en el Centro Cívico la primera reunión de Gabinete.
Tras el encuentro, el Ministerio de Educación dio a conocer el anuario escolar para el ciclo lectivo 2016: el inicio de las clases en los niveles inicial y primario; en el secundario y las modalidades técnica, jóvenes y adultos y educación especial se concretará el lunes 29 de febrero de 2016.
Se dispuso que el reintegro de los docentes, de régimen común, sea el 15 de febrero. El período de ambientación (ingreso a sala de cuatro de nivel inicial, 1° grado de primaria, 1° y 4° de secundaria) se realizará del 29 de febrero al 2 de marzo.
En tanto, el receso invernal se extenderá desde el 11 al 22 de julio. Mientras que la finalización del ciclo lectivo para los niveles inicial y primario, y modalidad de jóvenes y adultos del nivel primario será el 16 de diciembre. Para la educación secundaria y la modalidad de jóvenes y adultos de ese nivel concluirán el 7 de diciembre.
Para educación superior, el 15 de febrero comenzará el curso de ingreso a primer año y el 14 de marzo será el inicio de clases. El ciclo lectivo concluirá el 18 de noviembre y los exámenes y evaluación institucional se desarrollarán desde el 21 de ese mes hasta el 16 de diciembre de 2015.
En el caso de las escuelas de régimen especial, el inicio de clases será el 22 de agosto, mientras que el receso será del 19 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017; y el ciclo lectivo finalizará el 9 de junio de 2017.
Córdoba: orquesta de chicos de barrios vulnerables
Los chicos que integran la Orquesta Mediterránea Infantil y Juvenil, que apoya la Fundación Pro Arte Córdoba, están preparándose a puro ensayo para el concierto que ofrecerán mañana a las 19 en el Teatro Libertador San Martín de la capital provincial.
Con la dirección de los maestros Hadrián Avila Arzuza y Marcos Sahade, la orquesta integra en un mismo espacio a chicos de escuelas de barrios vulnerables, tratando de construir una nueva identidad. Los niños toman clases de un instrumento en su escuela, luego ensayan con los instrumentos de su mismo grupo y un día a la semana tienen la jornada orquestal de todos los instrumentos en un espacio en común, como centros vecinales o casas parroquiales.
Hasta ahora la experiencia funciona en 10 escuelas públicas provinciales de la ciudad de Córdoba y Unquillo.
El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles es una iniciativa nacida en Venezuela que busca el desarrollo y el fortalecimiento de orquestas y coros como herramientas de promoción sociocultural para niños y jóvenes. En nuestro país, esta propuesta fue promovida por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, una organización sin fines de lucro, creada a partir de la experiencia de la Orquesta-Escuela de Chascomús (1998).
Las actividades están dirigidas especialmente a los sectores más vulnerados en sus derechos, con la intención de acercar la cultura y generar oportunidades de inclusión social. La metodología del sistema es revolucionaria: los grupos de estudio se dividen según el instrumento y se trabaja allí el aspecto grupal-familiar, buscando la excelencia musical a partir de lo social.
Cabe destacar que el niño puede iniciar su práctica orquestal sin saber nada de música, pero tendrá que dedicarle tiempo y esfuerzo a aprenderla. Eso mejora su autoestima, enorgullece a la familia, lo enfoca en un objetivo concreto; y todo eso hace que su escuela y su entorno sean mucho más saludables.
Las entradas para el concierto pueden adquirirse en la boletería del teatro, a 20 pesos.