Referentes de organizaciones sociales conformaron ayer una multisectorial en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dieron inicio a una campaña que recorrerá la ciudad y la región, “institución por institución”
Villa María fue ayer una de las ciudades de todo el país que se sumaron a la fuerte movida nacional que tuvo epicentro ante el Parlamento para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.
La norma más plural por el amplio debate del que fue precedida viene sufriendo embates, de momento verbales, de funcionarios del nuevo Gobierno encabezado por Mauricio Macri, por lo que fueron muchísimos los ciudadanos que en toda la geografía nacional salieron a defenderla.
En la reunión realizada ayer en la sede de Cooperativa Comunicar, los representantes sociales conformaron una multisectorial integrada inicialmente por 16 personas, la que ya se fijó su primera tarea: una juntada de firmas para publicar una solicitada en la prensa local.
Se estableció que el trabajo se realizará por áreas sociales y barriales. Así, por la Unión de Músicos Independientes estará en la coordinación de la Multisectorial hacia ese sector Fernando Felipe, por los realizadores audiovisuales, Gabriela Vera; por el área de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNVM, Alejandro Artacho; en la relación con organizaciones sindicales y políticas, Osvaldo Iachetta, José Luis Bernabé, Gustavo Truco y Roberto Bataglia; hacia los universitarios, Santiago Altamirano; hacia el cooperativismo, Mateo Gorno; hacia los medios, Ramón Campodónico; hacia las organizaciones sociales, Carola Machisio, Vanesa Cufré, Nuria Gauna, Caito Onainty, Cecilia Risero y Omar Mignola.
Ellos serán por ahora los encargados de coordinar la tarea, luego de que fueran repartidas anoche mismo las primera 100 planillas para recabar firmas.
“No quedará intendente de la región ni dirigente gremial ni de centro vecinal que no vaya a ser visitado”, se prometieron.
El texto
La solicitada para la cual se juntarán firmas reza:
“Los y las abajo firmantes solicitamos al presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, y a los demás representantes del pueblo, su compromiso público con la defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de voces.
Esos derechos democráticos se encuentran consagrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue sancionada hace seis años por una inmensa mayoría de legisladores y legisladoras luego de ser ampliamente debatida en centenares de foros, charlas y audiencias públicas en todo el país.
Hoy ese avance fundamental de nuestra Democracia, ejemplo en todo el mundo, se encuentra amenazado por quienes proponen que la comunicación deje de ser un derecho y vuelva a ser una mercancía de la que sólo sacarán provecho las corporaciones económicas y mediáticas.
Exigimos a los representantes políticos no sólo defender los derechos legítimamente conseguidos por el pueblo argentino, sino, además, canalizar cualquier avance normativo a través del Parlamento de la Nación y con mecanismos de protagonismo ciudadano amplios y profundos que permitan que todos los sectores sociales participen y opinen en un tema trascendente para la democracia”.