Inicio Locales JPVM pidió una auditoría externa

JPVM pidió una auditoría externa

0
JPVM pidió una auditoría externa
Omar Coutsiers, Nora Landart, Gisele Machicado y Karina Bruno explicaron la presentación en conferencia

Sería administrativa, financiera y contable, para el período 2010-2015, paralelamente solicitaron una convocatoria a sesión extraordinaria para tratar este tema

Omar Coutsiers, Nora Landart, Gisele Machicado y Karina Bruno explicaron la presentación en conferencia
Omar Coutsiers, Nora Landart, Gisele Machicado y Karina Bruno explicaron la presentación en conferencia

El bloque de Juntos por Villa María (JPVM) presentó ayer un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de una auditoría externa contable, financiera y administrativa de la Municipalidad de Villa María, que abarque el período que va desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2015.

El anuncio se hizo a través de una conferencia de prensa en la que Nora Landart y Karina Bruno dieron detalles de la presentación.

Bruno explicó que, paralelamente, en el proyecto se solicita la convocatoria a sesiones extraordinarias para el tratamiento del tema.

“Los motivos los venimos sosteniendo hace tiempo, era algo que nos habíamos comprometido a pedir. A lo largo de los últimos cuatro años, los anteriores concejales y tribunos de la oposición fueron haciendo sucesivos pedidos de informes, rechazando sistemáticamente los balances presentados por inconsistencias que no estaban esclarecidas y en un último dictamen del tribuno de Cuentas José Naselli, él señaló presuntas irregularidades vinculadas a la transferencia de fondos públicos en las cuentas de algunos bancos que necesitan aclararse, estamos hablando de cifras de dinero muy importantes. Además, es necesario saber con claridad cuál es la situación real del municipio en muchos aspectos y eso es fundamental hacerlo de manera externa, por eso proponemos que la auditoría sea realizada por profesionales de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, precisó Bruno.

Landart agregó que se busca esclarecer “presuntas irregularidades” que están sostenidas por información puntual y documentación que respalda esas sospechas.  

“Ojalá el oficialismo entienda que esto es una necesidad para todos, no se están persiguiendo situaciones. Lo que se busca es esclarecer, porque es sano para los ciudadanos y para la gestión que arranca, para conocer bien los números”, añadió Bruno.

“La Carta Orgánica Municipal (COM) y el reglamento interno del Concejo especifican que hay dos formas de convocar a extraordinarias, una es que lo haga el intendente y otra es el presidente del Concejo a pedido de un tercio de los miembros del cuerpo, que serían cuatro. Este pedido está firmado por cinco concejales. Cumplimos con el requisito y ahora el presidente del cuerpo deberá fijar día y hora para realizarla. Por COM y reglamento interno la convocatoria a extraordinaria no debería rechazarse, si lo hace, será una consecuencia que él deberá asumir”, indicó.

“La proclamación al momento de asumir el intendente Martín Gill ha sido de transparencia, claridad, honestidad y, de hecho, las primeras ordenanzas que llegaron tienen que ver con esa línea discursiva, ahora hay una acción concreta y esperamos que continúe con la coherencia entre lo que dice y lo que hace”, puntualizó la edil.

“Los dueños de las finanzas del municipio son los ciudadanos, que entregan la gestión a alguien. A la gente hay que responderle”, concluyó.

Landart, por su parte, aclaró que en la reunión de JPVM con Gill ellos plantearon “todas sus preocupaciones, entre ellas éstas, y el intendente las escuchó con mucha atención”, aunque no expresó su aval.

 

Un hecho político

Así lo definió el presidente del bloque de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, al ser consultado por EL DIARIO sobre el pedido de la oposición.

“No creo que esto tenga una connotación que no sea estríctamente política porque nosotros hemos tenido días de sesiones ordinarias en los que hemos aprobado cuatro proyectos y uno de ellos era justamente el de una auditoría interna. En ese momento no se dijo nada ni se presentó un proyecto y aparece justo un día en el que la atención estaba centrada en la economía nacional”, afirmó.

“Creo que no corresponde ni siquiera tratarla en extraordinarias porque las extraordinarias se convocan por un tema urgente. Lo conversamos dentro del bloque y no nos parece que se den los fundamentos para convocar a una sesión extraordinaria. Ni siquiera se exponen dentro del proyecto los motivos por los que requieren una sesión extraordinaria”, sintetizó.