El gremio docente se reunió ayer en la capital provincial y reafirmó su lucha por un incremento salarial, declárandose en estado de alerta y emergencia. Por otra parte, anoche asumieron las nuevas autoridades de la Departamental San Martín
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) mantuvo ayer en la ciudad de Córdoba un plenario provincial establecido para decidir cómo afrontar la problemática salarial frente a los aumentos de precios de los productos de la canasta básica alimentaria que se registraron los últimos días.
En esa sentido, Carlos Andrada, secretario general electo del gremio docente, una vez finalizado el encuentro del que tomó participación, manifestó que “la asamblea provincial aprobó en gran medida el mandato que llevamos desde la Departamental San Martín”.
“Solicitamos la derogación urgente de la Ley 10.078, que atrasa seis meses el cobro de los aumentos salariales a los trabajadores jubilados provinciales, y un incremento salarial de manera inmediata para atender el desfasaje de precios que hubo durante las últimas jornadas”, especificó.
A la vez, sostuvo que “en consecuencia de ese último punto, pedimos la reapertura de la mesa de negociación salarial. Nos hemos declarado en estado de alerta y emergencia”.
“También se estableció que vamos a apoyar las políticas que la CGT provincial resuelva en el marco de esta lucha”, comentó.
Seguidamente, Andrada contó que “no se determinó un monto ni un porcentaje de aumento, eso quedó pendiente para una próxima reunión, si llegaran a abrirse las puertas a la posibilidad de una negociación”.
“Con todo lo resuelto se redactó un mandato para ser presentado en el Ministerio de Educación de la Provincia, así que ahora estamos a la espera de conocer la respuesta del Gobierno de Córdoba”, indicó, y añadió que “seguimos firmes en la postura de no pedir un bono de fin de año. Lo que queremos es algo superador, un aumento salarial de manera inmediata que tenga una relación directa con el índice de la inflación que nos ha comido el poder adquisitivo los últimos días”.
Asunción de autoridades
En otro aspecto, cabe señalar que anoche se produjo la asunción de las nuevas autoridades de la Delegación San Martín de la UEPC. Como secretario general, Andrada remplazará a Juan Carlos Rodríguez, quien pasará a desempeñarse como secretario general adjunto.
En base a los objetivos planteados para el nuevo mandato, Andrada adelantó que “además de la lucha por el aumento salarial, vamos a seguir trabajando fuertemente en el aspecto social”.
En relación a ello comentó que “estamos manteniendo negociaciones con la Clínica de la Familia para que nuestros afiliados puedan recibir allí atención médica”.
“También estamos intentando ampliar el plan de tierra para que los compañeros puedan adquirir su lote propio a un precio social”, manifestó.
El acto de asunción se desarrolló en las instalaciones del salón de eventos “Royal House” ante más de 300 personas. Allí se destacaron las presencias de los intendentes de ambas Villas, de mandatarios de diferentes localidades de la región y de Juan Monserrat, titular de UEPC a nivel provincial, además de representantes de diversas instituciones locales y regionales.
Comunicado del Sindicato Petrolero provincial – Sin combustible el 24 y 31
El Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor) recordó a los trabajadores del sector y al público en general que los días 24 y 31 de diciembre, en el horario de 22 a 6 del día siguiente, los establecimientos permanecerán cerrados y serán custodiados por un trabajador comprendido dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 666/13.
El mismo establece un pago excepcional de una remuneración diaria a la establecida por ley, es decir, el equivalente a tres jornales diarios.