Inicio Culturales Eduvim está cerrando un difícil año y con preocupación por el futuro inmediato

Eduvim está cerrando un difícil año y con preocupación por el futuro inmediato

0
Eduvim está cerrando un difícil año y con preocupación por el futuro inmediato
“No estoy optimista ni pesimista”, expresó Gazzera
“No estoy optimista ni pesimista”, expresó Gazzera
“No estoy optimista ni pesimista”, expresó Gazzera

“Fue un año muy difícil, aunque positivo en algunos aspectos”, sintetizó el titular del sello Eduvim, al formular un balance de 2015.

Carlos Gazzera citó ayer a la prensa en el café de la Medioteca, que es parte de la boca de ventas de Eduvim, y explicó que el año “fue difícil porque hubo cambio de autoridades en la universidad, lo cual conlleva a dedicar las energías a otras cuestiones que distraen”. “También fue difícil porque el Estado nacional alargó los pagos y porque todo el país estuvo pendiente de la política, lo cual dificultó la promoción de las novedades editoriales”.

“No obstante -remarcó- nuestra editorial logró consolidarse”. En Córdoba y Buenos Aires, en el canal de librerías, vendieron 2247 ejemplares en 2014, mientras que este año colocaron 3.162 libros. La plaza Buenos Aires es considerada la más importante para Eduvim y en 2016 se enfocará el desarrollo en Rosario y el Noroeste Argentino. La editorial ha apostado también a la venta en quioscos de libros de coyuntura, como los de la colección “Ideas Argentinas” y los de otra colección denominada “Eduvim Ilustrados”, dirigida al público juvenil, en un intento por diversificar el catálogo en un marco general signado por el alto costo de los libros, influido por el costo del papel que supera en un 30% al resto de América Latina.

También resaltó que desde hace 17 meses la editorial ha acentuado su exigencia respecto de la selección de nuevos títulos, al punto que “de los 90 manuscritos en análisis, no más de 20 serán publicados”.

Otro punto fuerte del balance lo constituyó la referencia a la venta de libros electrónicos, lo cual es una “puerta de entrada al mundo, tal como verificamos en las ferias”.

Eduvim publicó este año un total de 68 novedades, con 29.838 ejemplares, lo cual es más del doble que se editó en 2014.

“Sin embargo -prosiguió- estamos más preocupados por el futuro, ya que teníamos un fuerte vínculo con el Estado nacional, lo que nos permitía llegar a todos los rincones del país. Creemos que el cambio de modelo económico que se plantea a nivel nacional puede afectar nuestras ventas al Estado, así como a la promoción de nuestro sello en el exterior, que hasta ahora venía recibiendo un gran apoyo del Gobierno. Es probable que cambien las políticas proteccionistas del libro y que en lugar de que nuestro quehacer se halle recostado sobre el Estado, éste deje de tener un rol activo y se vaya a una gigantesca concentración del mercado”.

Tras aclarar que aún no tomó contacto con las nuevas autoridades nacionales, se declaró sin embargo “cauto” para “no declararme ni pesimista ni optimista”. Como dato positivo, apuntó que “la devaluación reciente nos puso competitivos a nivel internacional”.

En el plano local consideró que “en Villa María se adquieren muchos más libros que antes”.

Eduvim se financia en un 33% por un fondo que garantiza la Universidad Nacional de Villa María, y el resto a través de la venta de libros.

En el año, Eduvim inauguró un nuevo formato en su página web eduvim.com.ar, que intenta dar más facilidad al público para encontrar sus temas de interés.

 

Manguel

Consultado sobre la designación de Alberto Manguel al frente de la Biblioteca Nacional, afirmó Gazzera que “es un alivio, luego de que corriera el nombre de Marcos Aguinis para ese puesto. Es una diferencia como la que hay entre Alumni y el Barcelona”.

Manguel es “un intelectual de referencia mundial, con el cual tenemos contacto, de hecho nos recomendó la publicación de algunos libros”. “Lo que no sé es cómo se manejará como administrador”, continuó.