Amadeo Nicora es el nuevo titular del INTA. Estará acompañado por Mariano Bosch, quien será el vicepresidente. Asumieron junto a las nuevas autoridades del Senasa
La elección de las autoridades no ha sido fortuita, sino que tiene que ver con sus cualidades personales y profesionales”, destacó Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación, al referirse a las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que asumieron en los últimos días.
Destacó que tanto el presidente Amadeo Nicora como el vice Mariano Bosch “vienen del sector privado, pero con un profundo conocimiento del INTA”.
Con las designaciones de los titulares del INTA, el Senasa -que estará conducido por Jorge Dillón y Guillermo Rossi- y la Secretaría de Agricultura Familiar -a cargo de Oscar Alloatti- “empezamos a cerrar todos los pasos necesarios para que el Ministerio pueda trabajar como lo venimos previendo”, sostuvo Buryaile.
Para el ministro, tanto el INTA como el Senasa tienen que llevar adelante “la política agroindustrial de la Argentina” para desarrollar un país que “sea el supermercado del mundo”.
A su turno, Nicora expresó que anhelan “una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunta a lograr la agroindustrialización del país”.
En ese sentido, explicó que “todo el sistema de ciencia e investigación debe estar puesto al servicio del agregado de valor” y destacó: “Debemos pensar cómo gestionamos ese conocimiento para que llegue a la extensión”.
Según Nicora, las políticas del INTA estarán orientadas a promover “la capacitación y formación de los técnicos en agregado de valor, como estrategia para generar las bases del desarrollo agroindustrial del país”.
Asimismo, se refirió al fortalecimiento del control social de la institución. “El INTA es lo que es para la sociedad, porque tiene un profundo control y aporte social”, agregó el presidente, al tiempo que ponderó la articulación con los productores agropecuarios, las universidades y las entidades del sector.
En cuanto al funcionamiento del instituto, valorizó el impacto de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial -PRET- como una plataforma para impulsar el desarrollo territorial. “Son la mejor oportunidad para articular el desafío político que nos indica el ministerio vinculado con el desarrollo agroindustrial”, sostuvo.
Por último, hizo referencia a que “cada territorio es una matriz para agregar valor y un desafío para la extensión” e indicó que “el rol de la agricultura familiar, con sus distintas escalas, asegura la provisión de alimentos”.