Tras el levantamiento del control sobre el dólar, ya no se aplican recargos del 35% a las compras con tarjeta en el exterior y a las divisas para turismo, ni el 20% para la compra del billete al valor oficial. Los montos retenidos por AFIP como adelanto de Ganancias aún pueden recuperarse. Aquí una guía para gestionar la devolución
La AFIP oficializó con la Resolución 3.822, publicada en el Boletín Oficial, que a los contribuyentes que hayan realizado compras con tarjeta en el exterior antes del 17 de diciembre y que aún no hayan entrado en la liquidación, no se les realizará la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Asimismo, quienes hayan adquirido dólar ahorro y lo retiren antes de los 365 días, deberán pagar la percepción de 20% que estaba prevista en la Resolución General 3.450.
Por otra parte, precisa que la retención de 5% en la compra de paquetes turísticos pagados en efectivo rige tanto para las compras en pesos como para las realizadas en moneda extranjera.
Sin embargo, aún pueden deducirse los recargos pagados en el corriente año fiscal en concepto de retenciones del 35% sobre el dólar turista y divisas autorizadas para turismo y del 20% para dólar ahorro, indicó Ambito.com. Esto sucede tras el levantamiento del control cambiario efectivizado por el Gobierno el pasado 17 de diciembre. En el sitio de AFIP se recuerda que el 31 de enero de 2016 es la fecha límite para informar al organismo que dirige Alberto Abad de los consumos hechos en 2015.
Primer paso
Hay tres grupos distintos, los cuales deben hacer trámites diferenciados: por un lado, los que tributan Ganancias, luego aquellos que no pagan ese impuesto y, finalmente, los autónomos.
La vía para iniciar el reclamo del 35% del dólar tarjeta o el 20% del dólar ahorro es la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) y es requisito tener clave fiscal, la cual se obtiene personalmente en oficinas de la AFIP.
También hay que tener CUIT y registrar los datos biométricos personalmente en la AFIP.
Para los que pagan Ganancias
Una vez cumplidos estos pasos, aquellos que pagan Ganancias y trabajan en relación de dependencia deben ingresar al sitio web, clickear acceso con clave fiscal y optar por la opción Siradig – Trabajador; seleccionar su nombre y apellido, luego Crear un Nuevo Borrador y completar los datos personales y de empleadores que se piden. El paso siguiente es dirigirse a la opción de Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta, eligiendo aquella que dice Pago a Cuenta – Compras en el Exterior. Se accede así al formulario 572 Web, en el cual debe seleccionarse la tarjeta (es un formulario por cada tarjeta que se haya usado), se completan los datos del agente de percepción (suele ser el banco, pero también puede ser la aerolínea o la agencia de turismo) y se incluye el monto total (el que figura en el resumen de la tarjeta destacado junto al número de la Resolución que corresponda).
En la misma ventana la opción «Otras retenciones, percepciones y pago a cuenta» – Resolución General AFIP 3.583 de 2014 adquisición de moneda extranjera para tenencia de billetes extranjeros en el país». Esto sirve para deducir el cargo de 20% de la compras autorizadas que se retiraban por ventanilla o se compran por Homebanking con posibilidad de retiro. Ese 20% no se cobraba si se mantenían los dólares en una cuenta por un año, pero si hoy se quiere retirar ese monto antes de la fecha estipulada, sí se aplicará la retención.
Para generar el envío hay que oprimir Vista Previa. Luego conviene imprimir alguna copia, clickear Enviar al Empleador y Generar Presentación. Este formulario puede hacerse todos los meses, teniendo en cuenta que el 31/12 es el cierre del ciclo. En caso de lograrse, el dinero recuperado será aplicable para el pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales del siguiente ciclo. En caso de haber un excedente, podría establecerse una devolución de ese dinero al final del ciclo fiscal.
Para los que no pagan Ganancias
Aquellos que no pagan Ganancias deben seguir el camino de los monotributistas (contemplado por la Resolución General 3.420), aunque estén en relación de dependencia. Ingresan al servicio Mis Aplicaciones Web (si no figura, hay que generarlo vía Administración de Relaciones de Clave Fiscal, luego opción Adherir Servicio, AFIP y Mis Aplicaciones Web y Confirmar). Luego, al entrar a Mis Aplicaciones Web debe clickearse en Nuevo Formulario, para elegir el CUIT, el formulario F. 746/A – Devoluciones y Transferencias y completar el período fiscal deseado.
Si ya hay percepciones cargadas, deben figurar en la pantalla o se pueden cargar manualmente eligiendo Agregar Percepción. Finalmente hay que oprimir Presentar y dar Sí al pedido de confirmación. También solicita un CBU al contribuyente, ya que la suma reclamada debería ser depositada vía transferencia electrónica, ya que no habría impuestos para los cuales tomar el dinero como adelanto de pago.
Autónomos
El tercer grupo, el de los autónomos, tiene cierre de ciclo a fin de año, pero presenta la declaración jurada en abril. Ahí debe consignar el monto reclamado, que de obtenerse puede utilizarse para el pago de Ganancias, Bienes Personales e IVA.
MARKETING – Necesidad de tener datos sobre el cliente
La Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA) difundió los datos correspondientes al Segundo Estudio Global sobre Marketing Basado en Datos 2015, que contó con la participación de unos tres mil profesionales de todo el mundo, del cual se desprende nítidamente que los datos sobre el cliente son la llave del éxito de las campañas publicitarias.
La investigación reveló que los datos están jugando un papel cada vez más importante como pilar de las prácticas de marketing, publicidad y gerenciamiento de la experiencia del cliente en todo el mundo, con 81,3% de los encuestados que identifica los datos sobre el cliente como un punto importante para sus esfuerzos.
“Por segundo año nuestra organización ha relevado el grado de desarrollo del Marketing Basado en los Datos en la Argentina, en un marco que nos permite comparar nuestro grado de avance con el promedio global además de países con los que nos comparamos regionalmente, como Brasil y Chile”, dijo sobre la importancia del estudio a escala local, Martín Jones, presidente Amdia, la asociación que nuclea a los entendidos en la materia en el país.
El estudio, realizado por la GDMA (una alianza de 27 asociaciones de marketing independientes en todo el mundo, incluyendo a AMDIA en Argentina) indica que 74,1% de los marketineros del mundo sigue confiando en el valor del Marketing Basado en Datos (MBD).
De los 158 profesionales que respondieron el cuestionario en Argentina, 57% son marketineros o anunciantes, 17% son agencias o proveedores de servicios de marketing, 10% son desarrolladores de tecnología, 3% son medios y 12% pertenece a otros players del ecosistema.
“Tanto los datos como la práctica digital representan una transformación del marketing que es verdaderamente global en su escala. Nuestro segundo estudio anual revela una riqueza de carácter común de experiencias, aprendizajes y retos entre los marketineros de todo el mundo”, dijo Jonathan Margulies, director ejecutivo del Winterberry Group.
“La investigación ofrece una validación importante de cómo los vendedores responsables tienen la intención de usar y salvaguardar los datos para mejorar las interacciones cotidianas de los consumidores con las marcas”, agregó el ejecutivo.