La refacción del Puente Alberdi y la solicitud al Gobierno provincial para la creación de una mesa de diálogo para decidir el destino del edificio donde se localizaba el Hospital Pasteur fueron algunas de las definiciones acordadas en la reunión liderada por los intendentes Martín Gill y Natalio Graglia
Antes de que cada uno ganara las elecciones municipales en las que participaron, el deseo de trazar políticas en conjunto fue parte de los discursos de campaña de los intendentes de Villa María, Martín Gill y su par de Villa Nueva, Natalio Graglia.
Ayer y en consonancia con lo sostenido por los mandatarios, se produjo el primer encuentro de trabajo entre los gabinetes de gobierno que los acompañan.
«Existe una firme vocación por parte de las dos ciudades de desempeñarse como un mismo núcleo urbano, tratando más allá de las particularidades de cada lugar, trabajar en la armonización y el cumplimiento de objetivos compartidos», sostuvo Gill.
«A partir de ahora cada área de gestión con su paralelo va a realizar reuniones particulares ya de agenda concreta y de desarrollo de algunos programas y planes», acotó el mandatario.
“Hemos determinado áreas específicas sobre las cuales vamos a profundizar líneas de trabajo y armonizar la información y las acciones”, remarcó.
En este sentido que los aspectos a ser tenidos en cuenta, al momento de plantear labores colaborativas son Bromatología, Tránsito y Habilitaciones.
Entre la batería de definiciones que fueron puestas a consideración y aprobadas en la víspera por los integrantes de los ejecutivos se destacó en primer término la iniciativa de remitir al gobernador Juan Schiaretti una solicitud para la creación de una mesa de diálogo entre los dos municipios y la Provincia.
En ese espacio de intercambio y debate, se abordaría la temática de la proyección del destino del edificio donde se ubicaba el Hospital Pasteur.
“Hay muchas ideas, sugerencias y aportes que instituciones y comunas de la región nos han hecho llegar. Ese es un edificio provincial que tuvo un área regional de atracción y entendemos que tiene que seguir prestando servicios con ese alcance”, apuntó el intendente villamariense.
“Lo mejor va a ser la disponibilidad para poder sentarnos en una mesa, ver las ideas que tiene la Provincia, cuáles tenemos nosotros y cómo se pueden armonizar en un desarrollo compartido”, también indicó.
En el escenario a compartir con actores provinciales, uno de los proyectos que se presentará estará vinculado al nuevo puente que se comprometió en concretar Schiaretti, en su reciente visita a la ciudad.
“La idea es coordinar en torno a la creación de un nuevo puente. El primer paso de trabajo que queremos lograr es llevar una propuesta de ubicación que sea beneficiosa para ambas ciudades. Existen dos o tres alternativas, pero lo ideal sería despegarlo del puente Isidro Fernández Núñez (Puente Negro)”, manifestó Graglia.
Una de los zonas que se considera como potable para el emplazamiento del puente, sería la que se extiende entre los barrios Golf y la Reserva del lado villanovense y los barrios Santa Ana y Barrancas del Río en la costa villamariense.
“En principio las áreas deben realizar un informe técnico porque hay condiciones de distancia y soluciones viales que deben contemplarse para el acceso al puente. La idea es trabajar rápidamente en el proyecto de localización para elevar la propuesta al Gobierno provincial y también trabajar con ellos las alternativas que pudieran desarrollarse”, puntualizó el líder villanovense.
“Es importante decir que no hay todavía proyecto de puente, ya que hay una etapa de tiempo que nos va a llevar los estudios técnicos y la elaboración de la iniciativa para luego sí poder llevar adelante la obra”, redondeó.
Agenda cultural
“En los próximos días daremos a conocer las agendas culturales de ambas ciudades”, coincidieron los intendentes.
“Vamos a tratar no sólo de que no haya superposición de eventos que se realicen en Villa María y Villa Nueva, sino que también podamos potenciar actividades de manera conjunta”, manifestaron.
Entre otras posibilidades también se baraja que “propuestas que se realizan en territorio villanovense puedan replicarse en el área villamariense y viceversa.
“Queremos pensar integralmente la actividad cultural, recreativa y turística de ambas ciudades”, concluyeron.
Salud
“También hemos resulto vincular fuertemente la acción de salud de cada municipio, en distintas tareas que se vienen llevando adelante tanto en Villa María como en Villa Nueva”, fue otra de las afirmaciones dadas a conocer tras el encuentro de gabinetes.
En este sentido se precisó que se pondrá énfasis en los cursos de capacitación de recursos humanos, en la construcción de indicadores y la concreción de un observatorio que se está impulsando desde la Secretaría de Salud que lidera Humberto Jure.
Obras
Como decisión tomada, Gill sostuvo que próximamente ambos gobiernos avanzarán en la concreción de la primera obra en conjunto dedicada a la remodelación y refacción del Puente Alberdi.
“Tiene un valor simbólico. Un municipio se hará cargo de una parte y el otro del resto, pensando en la pintura integral, arreglo de barandas, cambio de todo el sistema lumínico, señalización vertical y horizontal”, agregó.
“En base a todos estos elementos y acompañando las mejoras que ha hecho Villa Nueva en el ingreso, las áreas de Obras Públicas trabajarán en un plan de acción para los próximos días”, advirtió el intendente de Villa María.
“Queremos trabajar permanentemente en conjunto. La idea es cómo podemos complementarnos y fortalecernos mutuamente, abordando problemáticas que podemos tener en conjunto o solidariamente aquellas que nos afectan de manera particular y podemos complementar con ayuda”, enfatizó.
“Somos un mismo núcleo urbano y es casi una situación de irresponsabilidad no pensarnos de manera integrada”, concluyó.