La Casa Balear se halla celebrando sus primeros tres lustros de existencia. Al respecto, el próximo 22 de enero festejará con una cena para socios y amigos en el salón del Prado Español.
Las reservas se realizan llamando al 154237948.
Cabe mencionar que la entidad se trasladó a la sede de la Asociación Española, en González Camarero 125, Villa Nueva.
Con relación al aniversario número 15, la entidad emitió un documento, el cual expresa:
“Mariana Otero escribía: ‘Los hijos de inmigrantes vivimos en un mismo suelo, pero en varias patrias. Las conocidas, las imaginadas y las añoradas por los que se fueron en la búsqueda de oportunidades’. ‘Los hijos de inmigrantes crecemos entre culturas en tensión y comprendemos, aun de niños, que el mundo es demasiado grande, que se puede ser de un sitio sin dejar de ser de otro y que las raíces no están siempre a la vista, pero son fundamentales para nutrir la existencia’. Los 15 jóvenes años que hoy cumple nuestra casa se sustentan en la antigua Sociedad Menorquina, organizada a comienzos del Siglo XX por los inmigrantes de las Islas Baleares, España, radicados en ambas Villas, institución que luego fue trasladada a la ciudad de Córdoba. Un grupo de descendientes, con el beneplácito de más de 800 socios y adherentes, refundaron la entidad con la intención de desarrollar su objetivo principal que es cultural, puesto que rescata y preserva la memoria colectiva de familiares y nativos baleares, a través de su “Ecomuseo”, con su colección de fotografías recuperadas, entre otros objetos valiosos, y el reconocido grupo de baile Ca Nostra. Además desarrolla con niños, jóvenes y adultos actividades anuales, tales como danzas baleares y españolas, teatro para niños, idioma catalán y cocina balear, ejercicios de la memoria para adultos mayores, estimulación de funciones cognitivas y talleres artísticos de croché, pintura y porcelana fría, todos destinados a la comunidad en general.
Cabe mencionar que la Casa Balear, en la Asamblea General Ordinaria del pasado 1 de diciembre, con la presencia de numerosos socios, proclamó a su nueva Comisión Directiva, la que fue renovada parcialmente y quedó conformada por los siguientes miembros: presidente, Manuel Andrés Cardell Luque; vicepresidente, Antonio Vivó Arguimbau; secretaria, Estefanía Cardell Luque; prosecretaria, Olga Mir Petini; tesorero, Miguel Cardell Dennler; protesorera, Margarita González Llabrés; vocales titulares, Luis Mir Montul, Armando Eduardo Mir Mercadal, Raquel Mercadal Mir y Ana Magdalena Casasnovas; vocales suplentes, Esperanza González Llabrés, María Cristina Luque Balcells, Yanina Soledad Tomás Pascual y Adriana Vivó Martínez; revisor de Cuentas titular, Juan José Amengual y revisora de Cuentas suplente, María de las Mercedes Orfila Sugráñez.