Inicio Locales “Debe haber diálogo y consenso”

“Debe haber diálogo y consenso”

0
“Debe haber diálogo y consenso”
Reflejo actual. Machicado es parte del proyecto del macrismo: “Es un orgullo representar a la sociedad”

Expresó su visión sobre el plano nacional, provincial y local. Pese a su juventud, se involucró en la política y hoy defiende las medidas adoptadas por el PRO durante los primeros días de Gobierno

Reflejo actual. Machicado es parte del proyecto del macrismo: “Es un orgullo representar a la sociedad”
Reflejo actual. Machicado es parte del proyecto del macrismo: “Es un orgullo representar a la sociedad”

A los 30 años y con una reciente aparición política, la concejala villamariense Gisel Machicado dialogó con EL DIARIO y dejó sus impresiones sobre cómo han quedado planteados los distintos escenarios de la política actual.

-¿Cuál es su opinión sobre los primeros días del Gobierno nacional?
-Se comenzó de la manera tal cual se habían planteado las las propuestas de campaña. Creo que la sociedad debe ser cauta y respetuosa en cuanto a ver como actúa el Gobierno nacional. Hace apenas un mes de la asunción y en cuanto a las medidas que se tomaron, comparto la decisión, sobre todo en el empuje a las economías regionales, uno de los motivos por los que la sociedad eligió el cambio. Nosotros acompañamos el desafío.

-¿Qué piensa sobre el accionar político con Decretos de Necesidad y Urgencia?
-Se dieron en un contexto en el cual, como la práctica lo exigía, se necesitaba tomar medidas rápidas. El Congreso no estaba en actividad y creo que fueron prudentes en ese sentido. Seguramente cuando el Congreso comience a sesionar, se van a realizar las aprobaciones o análisis correspondientes.

-Desde el Gobierno nacional se dijo que cualquier protesta social iba a ser reprimida…
-Creo que no debe haber represión, sino justamente libertad de la que gozamos para que cada escenario o entidad pueda transmitir el pensamiento, ya sea acompañando al Gobierno o no. Luego el Gobierno analizará si toma las críticas manifestadas para modificar medidas, pero en ningún momento debe reprimirse una expresión de voluntad.

-¿Cómo ve el aumento del subsidio a los productores tamberos?
-Muy positivo. Creo que todas las medidas que se tomaron en la reducción de aranceles o en la eliminación en todo lo atienente a lo agropecuario es positivo. Mauricio Macri en campaña fue claro sobre la necesidad que existía de acompañar y fortalecer al campo, que es lo que mueve al país y genera empleo. Las medidas son importantes y apuntan a cumplir lo que dijo en campaña y en ese sentido lo apoyo, ya que nuestra zona es un sector netamente agropecuario. Necesitamos que se respeten y valoren las medidas que fortalezcan al campo.

-¿Cómo cree que queda el escenario de Villa María en cuanto a las relaciones políticas provinciales y nacionales?
-El intendente Martín Gill dejó en claro que debe haber diálogo y consenso entre todas las fuerzas políticas para nutrir y escuchar las diferentes voces y seguramente hará lo mismo a nivel provincial y nacional. Creo que vienen buenos tiempos.

-Es muy joven y tiene una gran responsabilidad política…
-Así lo asumo. Pese a que tengo 30 años, es un orgullo representar a la sociedad. También por mi condición de mujer vengo a representar los derechos de la mujer y tampoco puedo alejarme de eso en la función política que estoy asumiendo. Comencé en el Frente Cívico con Jorge Valinotto, Omar Ravaglio, Delfin Polack, Pablo Perret, y el sueño prosiguió en la campaña a intendente del doctor Zazzetti. La mayor satisfacción hasta ahora es que s nuestras propuestas de campaña fueron tomadas por nuestro indentente en materia de transparencia, auditoría y salud.

-¿Cómo ve el panorama de Córdoba después del abrumante triunfo del macrismo?
-Córdoba respondió con su voto a los años en que no fue escuchada. Hay que hacer una lectura en cuanto al porcentaje por el que se ganó. Estoy muy contenta porque a nivel local este impacto se sintió, a punto tal que se retomó el diálogo con la Provincia. No es casualidad que el gobernador haya visitado la ciudad en sus primeros días de Gobierno. Creo que es muy importante si aspiramos a crecer y trabajar conjuntamente por el bien de todos. Es importante que empecemos a transitar la tolerancia, el respeto y el diálogo para construir políticamente. Esperemos y seamos pacientes para que el Gobierno comience a funcionar, ya sea a nivel local, provincial o nacional. Hace apenas un mes y hay que apoyar las medidas. Venimos de un país completamente dividido, estando de una vereda o la otra. Necesitamos unirnos más allá de un pensamiento político. Unidos podemos lograr muchas cosas a través del debate. Soy optimista y tengo esperanzas en este nuevo modelo político.

-¿Qué le pareció la medida que tomó la unicameral en perjuicio directo al bolsillo de los jubilados a dos días de Navidad?
-La medida en cierta manera fue necesaria para reacomodar un escenario de desfinanciamiento de la Caja de jubilados. Creo que es una medida a consecuencia de lo realizado por el Gobierno anterior.