Escribe: Carlos Hernán Gerhauser
Arquitecto – MP: 1-11584 Oasis Desafíos Arquitectónicos
El edificio Eucalipto se está construyendo en la esquina de las calles Costa Rica y Aluminé, a pocos metros de la Estancia La Negrita. Se estima que estará finalizado en cinco meses.
El proyecto surgió, sobre un lote de aproximadamente 500 metros cuadrados, tratando de aprovechar al máximo el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), construyendo lo más posible y respetando las normativas de dejar libres espacios verdes. Cuenta con planta baja y primer piso, además de tres cocheras.
Luego de varios años de construir departamentos chicos en la zona céntrica de la ciudad de Villa María, porque así lo exige el 90% de la población, en esta ocasión se planteó la posibilidad de afianzar los espacios verdes y de construir una terraza accesible para cada departamento, algo que no es muy frecuente en nuestro país.
De esa manera se duplica la superficie de cada uno de los nueve departamentos, algunos de un dormitorio y otros de dos, con los que cuenta el edificio. Los que están ubicados en planta baja disponen además de un patio de 30 metros cuadrados.
En su interior, los departamentos cuentan con una construcción simple. Basándose en el principio de que menos es más, se intentó dejar el mayor espacio posible. Cada uno de ellos tiene lavadero, cocina de 3 por 4 metros, living, baño y caja fuerte.
Lo novedoso es la utilización del placar en fachada para intentar persuadir las bajas temperaturas de la época invernal. Su implementación, con muros más anchos que lo habitual, se utiliza para crear una mayor cámara de retención del frío.
En esta construcción cada espacio es aprovechado al máximo. Actualmente el valor del metro cuadrado de tierra es de 10 mil pesos y hay que darle todo el provecho posible a cada centímetro del departamento.
El complejo no cuenta con espacios comunes. Eso se debe a que se intentó dar a cada uno de ellos el espíritu de casa separada de otra.