Osmar Carreras, titular del gremio que representa a los trabajadores metalúrgicos, manifestó la preocupación sobre las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno: “No responden en absoluto al grueso”
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se refirió al nuevo escenario político y las posibilidades que se abren de cara a una prueba de fuego como son las paritarias. En diálogo con EL DIARIO dijo lo siguiente: “Avizoramos un futuro cercano bastante duro. Mantuvimos reuniones con economistas que asesoran al gremio en Buenos Aires y ese es el panorama que nos pintan. Se presume un primer semestre complicado y después en el segundo semestre podríamos tener algún tipo de mejoras. Por el momento estamos atentos y preocupados, ya que hasta ahora ninguna de todas las medidas tomadas fueron en beneficio de los trabajadores. Si bien se hizo un anuncio sobre el Impuesto a las Ganancias, son medidas que no responden en absoluto al grueso de la población”.
En cuanto a la incertidumbre mencionó: “Nos preocupamos porque no tenemos otra cosa para pensar. Si bien estamos en período de vacaciones, ya sabemos sobre la apertura de importaciones, licencias no automáticas… hay que ver cuáles son los productos que van a entrar y cómo lo van a hacer. Eso puede afectarnos, pero no queda otra que esperar”.
Carreras también se refirió a los dichos del ministro de Hacienda, Prat Gay: “Fueron declaraciones muy desafortunadas. No se puede jugar con el temor del trabajador de esa manera cuando dijo que había que cuidar el empleo en lugar de arriesgarse por el salario. La UOM históricamente cuidó el trabajo y en el último tiempo peleó por una mejora salarial y siempre lo va a hacer. Nadie niega que es importante cuidar la fuente laboral, porque desde adentro es posible pelearla, pero desde afuera es imposible”.
Sobre las paritarias, reflexionó: “La cuestión de paritarias ha sido algo más que importante. Era una realidad que no se podía eludir. La continuidad de las paritarias es algo que nos preocupa mucho, porque si algo permitió, es poder sentarse a discutir mediante el diálogo las condiciones laborales. De un lado los representantes gremiales y del otro las patronales, hasta llegar a un acuerdo. Eso es algo que no queremos perder y esperamos que el Gobierno tampoco lo deje perder. Es la única herramienta que nos queda para que el trabajador pueda negociar su salario”.
“Sabemos que las paritarias van a ser duras, pero eso no nos asusta, porque históricamente fueron duras, hasta con Perón en la Presidencia. La característica combativa y luchadora fue la que nos marcó la identidad”.
Sobre las medidas represivas, argumentó: “Lo que dijo Macri sobre reprimir cualquier protesta social es una locura. Es una cuestión que está completamente fuera de lugar y no habla de una democracia tal como se dice desde el discurso. Si se necesita reprimir es un claro reflejo de que existe un fracaso en el intento de convencer. Si la medida del Gobierno contra las protestas es con palos, estamos mal. ¿Qué otra herramienta tiene el trabajador para protestar si no es manifestándose o haciendo paro? No hay. Por eso mantener las paritarias y el derecho al reclamo es fundamental para sostener la estructura que protege al trabajador”.
En cuanto a la realidad de la entidad, sostuvo: “Hoy parece que todo está normal, pero como le sucede a todos los gremios, todo indica que la rueda comenzará a girar a fines de febrero o primeros días de marzo. Mientras hay trabajo todo es posible. El problema radica cuando el trabajador se quedó sin empleo”.
Sobre la relación con el empresariado, destacó: “Siempre el trabajador y el empresariado han estado en veredas diferentes pero caminando juntos. Con esto quiero decir lo siguiente: si a la empresa le va mal, indudablemente al trabajador le va a ir mal. Pero si a la empresa le va bien, al trabajador quizá no le vaya bien del todo, pero al menos tendrá la fuente genuina de trabajo por la cual pelear dignamente. La relación con las empresas siempre fue de diálogo, y creemos que es fundamental. Nosotros lo hacemos desde la seccional y desde el Secretariado Nacional, porque es la única manera por la que vamos a conseguir los derechos laborales. En una negociación nunca vas a ganar el 100%, sino sería una imposición”, concluyó.