El Gobierno nacional autorizó el anuncio realizado el viernes último por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el sentido de que pondrá en circulación a mediados de año billetes de 200 y 500 pesos, y el año próximo comenzarán a imprimirse de 1.000 pesos.
«La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo», indicó la autoridad monetaria a través de un comunicado.
Por primera vez, en los billetes no aparecerán los retratos de próceres, los que serán remplazado por ejemplares de la fauna autóctona: los de 200 tendrán la imagen de la ballena franca austral, los de 500 el yaguareté y los de 1.000, el hornero, que es el ave nacional.
El Banco Central irá remplazando progresivamente los billetes de 50 y de 100 pesos, y eliminará inclusive los nuevos diseños que contenían las imágenes de las Islas Malvinas y de Eva Perón, respectivamente, lanzados durante las administraciones recientes de Cristina Kirchner.
Los nuevos billetes tendrán en su anverso representaciones de distintos animales de la fauna autóctona en «procura de un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional», según la entidad.
«La nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes», indicó el Banco Central.
Uno por uno
Así, los motivos de cada billete serán:
-1.000 pesos: hornero (ave nacional). Región Centro.
-500 pesos: yaguareté. Región Noreste.
-200 pesos: ballena Franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
-100 pesos: taruca, Región Noroeste.
-50 pesos: cóndor. Región Andina.
-20 pesos: guanaco. Estepa patagónica.
Monedas
Además, el Banco Central anunció que se acuñarán nuevas monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017.
Twitter fue el reflejo una vez más de cómo se encuentra dividida la sociedad argentina en torno a los más diversos temas. En la red del pajarito se pudo leer mensajes a favor del cambio “para no tener que verle más la cara a Eva” , pero también muchos lamentando “el desprecio por los próceres”.
El mensaje que no dejó de sorprender fue el del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, quien desde su cuenta invitó “a buscar los peluches en los nuevos billetes y a reflexionar sobre el significado de incluirlos». ¡Sí, tienen dibujos de peluches! «En la nueva familia de billetes quisimos honrar a nuestro país, a nuestra fauna… Aspiramos a que sea una celebración de la vida», escribió el economista.