El arribo a la Liga Villamariense de Fútbol de Sportivo Pozo del Molle, a través de lo que será el traspaso de sus jugadores a un nuevo club recientemente creado como Sportivo Fútbol Club, que tiene jurisdicción en Villa María, es uno de los temas más rutilantes del receso estival en el marco del fútbol local y regional.
Dicho anuncio generó polémica al punto tal que Ricardo Maestri, titular de la Liga de San Francisco (entidad a la que seguirá afiliado Sportivo Pozo del Molle, aunque no participará futbolísticamente), criticó a su par de la Liga local, Claudio Martínez, argumentando que no respetó “las instituciones ni las jurisdicciones”.
Ante esto, Ariel Fabián Díaz, vicepresidente del nuevo Sportivo Fútbol Club, que se incorporó con unanimidad en la última reunión de consejeros de la Liga de nuestra ciudad, habló con EL DIARIO sobre esta incorporación que se debió, fundamentalmente, por razones económicas, apuntando que si la Liga Villamariense “no nos hubiera recibido, hoy por hoy el club estaría cerrando las puertas”.
Díaz, en un principio de la charla, describió la situación que derivó en la decisión de participar en el fútbol local: “A fines del año pasado, los directivos de Sportivo Pozo del Molle adujeron que no iban a hacer fútbol en 2016 porque habían terminado una campaña muy complicada desde todo punto de vista, en lo deportivo y económico. Por lo que, uno tenía un proyecto y se lo presenté el 31 de diciembre al vicepresidente del club, le gustó y en esos primeros días de enero comenzamos a reunirnos entre tres o cuatro personas para delinear sobre qué íbamos a hacer y se determinó hacer fútbol”.
“El proyecto, entre otros puntos, apuntaba a cambiar la imagen del club y, en ese sentido, estaba la posibilidad de ir a jugar a otra Liga y, en esas reuniones, surgió la posibilidad de ir a Villa María, se aceptó y a partir de allí tomamos contacto con (Claudio) Martínez, quien se mostró satisfecho y orgulloso de que hayamos pensado en la Liga de Villa María”, añadió.
En ese contexto, Díaz expresó: “La realidad nuestra indicaba que, si jugábamos en la división B de la Liga de San Francisco (tras una recategorización que se resolvió en esa Liga), debíamos viajar a Villa Fontana o La Tordilla, lo que equivalía un costo de 18 mil pesos cada 15 días y, realmente, me pregunto ¿cómo hacés?”.
A partir de allí, Díaz informó que Martínez les indicó que “lo lógico era hablar con los directivos de San Francisco, con quienes nos reunimos el lunes pasado y allí se le comunicó la decisión de jugar en la Liga Villamariense”.
En la misma reunión, de acuerdo a lo manifestado por Díaz, “no hubo ningún problema pero, entre otros factores, se nos informó principalmente lo que tiene que ver conque ese nuevo club (Sportivo Fútbol Club) no puede jugar en Pozo del Molle porque debe respetar las jurisdicciones”.
Como el reglamento marca que Sportivo Pozo del Molle está afiliado a la Liga de San Francisco y no puede trasladarse a la liga local, Díaz informó que se “gestó un nuevo club, con jurisdicción en Villa María, y se llamó Sportivo Fútbol Club, con una Comisión Directiva totalmente renovada, con gente de Pozo del Molle y Villa María”.
“No tenemos miedo de perder a los jugadores cuando se haga el traspaso de pase de Sportivo Pozo del Molle a Villa María”, subrayó, y remarcó que “si Martínez no nos hubiera recibido hoy estaríamos cerrando el club, dejando 100 chicos sin jugar o yendo a jugar a una liga independiente, como lo está haciendo Carrilobo”.
“Sportivo Pozo del Molle sigue afiliado a la Liga de San Francisco y, en la liga de Villa María, participará Sportivo Fútbol Club”, repitió y describió que el nuevo club “se armó con jurisdicción en Villa María y cualquier Liga puede tomar a un club con la personería jurídica en trámite, como es nuestro caso, porque todavía nos va a demorar 40 días para obtenerla”.
Y en cuanto a la localía, expresó que “es algo que se está evaluando”, pero que el objetivo es poder hacerlo en Pozo del Molle.
A continuación, Díaz sostuvo que “Sportivo no deja de jugar en la Liga de San Francisco porque tenga diferencias, al contrario, no hay ningún problema con ningún directivo ni club”. Y agregó: “En 2015, Maestri no tenía a nadie para participar en el Provincial y lo llamó al vicepresidente de Sportivo, quien le armó un equipo para que la liga tenga un representante. Siempre hubo una relación espectacular”.
Y por último, manifestó que “en todo aspecto nos interesó muchísimo jugar en la Liga Villamariense. Sabemos que le vamos a dar otro incentivo deportivo al jugador, que vamos a tener una cancha con 200, 300 ó 400 personas por partido”.
“Con nuestra gente de trabajo agradecemos enormemente a Martínez porque nos dio el aval completo para estar aquí y también a los delegados, quienes nos recibieron de manera unánime”, cerró.
El dato
Sportivo Fútbol Club (abajo, el nuevo escudo) participará en la Liga Villamariense con primera y reserva y con cuatro categorías en inferiores: quinta (2000), sexta (2001), séptima (2002) y octava (2003). Dichos planteles del fútbol juvenil serán dirigidos por los entrenadores Franco Cisneros y Sergio Aguirre y el preparador físico Joaquín López.
A su vez, en el principal equipo, en estos días se acordará con el nuevo entrenador (uno de los candidatos es Jorge Lépez) y buscan un par más de incorporaciones para potenciar el plantel conformado por jugadores propios. En el rubro “refuerzos”, se confirmó la continuidad del arquero Alejandro Maggi y sumó al atacante local, Gustavo Rodríguez, de último paso en Progreso de Noetinger.