Limpieza, parece ser la palabra del verano político. El despido de trabajadores del Estado es un foco significativo de conflicto
DE NUESTRA REDACCION
Limpieza, parece ser la palabra del verano político. Lo que “sobra” se descarta en nombre de la eficiencia.
El despido de trabajadores que encaró el Gobierno nacional puede transformarse en una bomba de tiempo para una administración que busca “reordenar” el Estado sin evaluar en detalle la situación de las personas que van a quedar fuera del sistema laboral.
«Encontramos un Estado sobredimensionado», dijo el secretario de Trabajo Ezequiel Sabor.
Es una realidad, nadie va a cuestionar que concluyan los contratos de los denominados “ñoquis”, el punto que se debe atender está relacionado con las personas que sí cumplían funciones y fueron incluidos en la misma bolsa.
“Se han formado comisiones para analizar, caso por caso, los despidos. Si uno de los despidos han sido injusto o es realmente necesario que cumpla alguna función, por supuesto que daremos marcha atrás”, señaló el funcionario y colaborador del ministro Jorge Triaca.
¿Por qué no se analizaron primero los casos antes de hacer despidos masivos?, sería una de las tantas preguntas del momento.
Y planteamos el interrogante porque a cincuenta días de la asunción, el Gobierno ya está comprando una serie de conflictos que en nada contribuyen a la pacificación del país como fue una de las consignas de la campaña de Mauricio Macri.
Los despidos en Fabricaciones Militares encendieron rápidamente el alerta en la Asociación de Trabajadores del Estado.
El secretario general Hugo Godoy, anticipó que en los próximos días implementarán «medidas de acción directa» .
El sindicalista ya habló de un paro nacional. “La ola de despidos masivos tiene como antecedente los 95 mil trabajadores precarizados que instauró el gobierno anterior», indicó Godoy.
En este contexto, ya se está calentando el fuego de las paritarias. El aumento desmedido de precios ya está afectando el bolsillo de millones de trabajadores y la mayoría de los sindicatos reclaman un incremento del 40%. Un porcentaje que no coincide con las expectativas del Gobierno que habla de un 26%.
Macri y su equipo tendrán que apelar a toda su cintura para evitar que el fuego se extienda y la protesta gremial gane nuevamente la calle.
“Las cosas bien”
El ingeniero que ya imprimió su sello en la forma de conducir, hizo su primera movida al interior en la provincia que le brindó un total apoyo en las urnas.
Llegó a Córdoba la semana que pasó con su Gabinete y trajo bajo el brazo más que un pan.
Anunció una serie de obras ansiadas para el “corazón del país” y le bajó a las expectativas a las demandas financieras de la administración provincial. La Nación invertirá más de 27 mil millones en Córdoba y afianzó la relación con Juan Schiaretti, un mandatario de otro signo político pero que tiene cierta amistad con Macri desde hace años.
«No más buscar odios, enconos y diferencias sobre el pasado. Tenemos mucho por hacer, por progresar, por incluir. Tenemos que mostrar de qué somos capaces los argentinos», precisó el presidente.
En la profundidad de las relaciones entre Nación y Provincias está el reparto de fondos.
Precisamente, en Córdoba habló sobre la coparticipación ante la consulta de los periodistas.
“Es una vieja deuda pendiente”, dijo para rematar luego con un mensaje que fue directo y sin vueltas para todos los gobernadores.
«No puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien y discriminando al que las hace bien», destacó el presidente.
El incremento de fondos para la Capital fue un hilo conductor para que los jefes de Estado provinciales pusieran el grito en el cielo y comenzaran con reclamos después de varios años de espera.
La Ley de Coparticipación estuvo en boca de todos, desde la nueva Constitución de 1994, pero no entró en los planes de ninguno.
¿Cómo se va a distribuir el dinero de ahora en más?, es otro de los resortes fundamentales para que el presidente comience las sesiones ordinarias el 1 de marzo sin grandes complicaciones para que se aprueben el paquete de leyes que anunciará dentro de un mes.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con los mandatarios provinciales y se comprometió a revisar los montos dados a la Capital fundamentados en el traspaso de la Policía Federal.
Los gobernados se mostraron predispuestos a sostener la gobernabilidad y esperan recibir el “apoyo financiero” necesario para no tener sobresaltos.
¿Tendrán que reordenar sus administraciones? Seguramente, será una de las condiciones.
Romance
El tiempo de gracia que tienen los gobernantes cuando recién asumen tiene plazo.
Hoy, Macri tiene un fuerte apoyo de la sociedad y también una dura resistencia. De como manejará la relación con el sector que apostó al cambio y está con una visión esperanzadora, saldrán los “frutos” de sus decisiones.
La economía es la clave principal y en los próximos meses se verán las consecuencias de los incrementos no sólo en los precios de artículos de primera necesidad, sino en las tarifas.
Si quiere mantener el romance con sus votantes, tendrá que sorprender con acciones claras y concretas que demuestren que la torta se reparte en forma equitativa y no para beneficio de unos pocos.
Todo está por verse.
Sesiones
El gobernador Juan Schiaretti encabezará hoy el acto de inicio del 138° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial.
Cumpliendo con lo previsto por la Constitución provincial el mandatario presidirá la ceremonia en el Congreso a partir de las 9.30.
Será su primer discurso como gobernador en el marco del mandato que asumió el pasado 10 de diciembre.
En este escenario y ante todos los legisladores, entre ellos los villamarienses Darío Capitani y Nora Bedano, brindará detalles de su plan de gobierno y de la agenda parlamentaria para este año.
En el acto, participarán los funcionarios del Gabinete de la provincia, como así también representantes de distintas instituciones.
Comienza el debate.
Por las redes sociales
-A favor de la reforma electoral
“Me parece muy positiva la iniciativa del Gobierno nacional de avanzar en una reforma electoral hacia la boleta única.
Este instrumento de manifestación de la voluntad popular evita prácticas antidemocráticas como el hurto de boletas y reduce las posibilidades de coerción sobre la voluntad del elector. Además permite una mayor transparencia tanto y durante los comicios como en el escrutinio de la elección.
Esperemos que su debate en el Congreso de la Nación (que es el ámbito donde la Constitución Nacional indica que debe ser debatido) prime, entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, un espíritu democrático por encima de cualquier interés sectorial para que en los comicios de medio término del próximo año, la ciudadanía pueda elegir mediante este sistema a sus representantes”.
Rodrigo López Tais, en su muro de Facebook
-Martín – Martín.
En la tarde de ayer (por el viernes), recibí al vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora. Juntos valoramos la posibilidad de que las tres ciudades del interior más importantes del territorio cordobés, Río Cuarto, Villa María y San Francisco, puedan unirse con una autovía a partir de la ruta 158.
Martín Gill en su muro de Facebook.
-Retweeted José M. de la Sota (@DelaSotaOk):
-La promoción turística del gobierno @JSchiaretti es exitosa. Es una política de Estado compartida por todos. Por eso hay buenos resultados.
-La fragmentación del PJ K se ha acelerado tanto, que ya no se sabe cuántas son sus líneas internas y los ex-K que ahora se autopostulan.
Publicados en el muro de Darío Ranco.