El titular de la cartera educativa provincial había indicado ayer que el inicio del ciclo lectivo sería normal. Carlos Andrada indicó que no se puede asegurar el comienzo de clases sin antes sentarse a dialogar con los gremios docentes
Luego de que el ministro de Educación, Walter Grahovac, expresara en medios provinciales que el inicio del ciclo lectivo 2016 previsto para fines del presente mes “está garantizado”, desde una de las entidades sindicales que nuclea a los docentes cordobeses salieron al cruce desestimando los dichos del funcionario.
“Decir que está garantizado el comienzo del ciclo lectivo es expresar la misma voluntad que nosotros tenemos como gremio, pero objetivamente no hay ningún dato que indique que las clases van a iniciarse en tiempo y forma”, manifestó el secretario general de la Delegación San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carlos Andrada.
“Decimos que no está garantizado porque aún no ha habido acuerdo entre el gremio y el Gobierno provincial. Es más, todavía no nos hemos encontrado para discutir”, sostuvo Andrada.
“Me parece que ni el gobernador ni el presidente o algún ministro pueden decir que las clases comenzarán normalmente, eso es pura voluntad, que nosotros compartimos, pero todavía no está nada garantizado”, también acotó.
“Insisto en que no se puede decir que el ciclo lectivo está garantizado. Lo que sí va a garantizar el inicio de clases va a ser la decisión que tomen los docentes en la asamblea provincial. Ellos serán los que resuelvan aceptar o no lo que se discuta en la mesa de negociación salarial”, redondeó.
Vale destacar que el titular de la cartera educativa también deslizó que las paritarias comenzarían durante esta semana, concretamente a partir del viernes.
A pasar de la afirmación, hasta ayer todavía no se había formulado la convocatoria formal para el inicio del espacio deliberativo.
Discusión abierta
En sus declaraciones a la prensa provincial, el ministro Grahovac dejó entrever la posibilidad de que los acuerdos salariales sean revisados cada seis meses.
El punto abordado por Grahovac también motivó la consideración del referente villamariense de la UEPC.
“No descartamos que sea semestral, pero primero hay que sentarse a discutir”, expresó Andrada en diálogo con este matutino.
“La idea no es descabellada e iría en la misma dirección nuestra considerar que la discusión salarial quede abierta y se retome nuevamente dentro de algunos meses”, aseveró.
“El año salarial no se va a cerrar en febrero. Nosotros estamos dispuestos a discutir solo un tramo de 2016, la paritaria no va a ser una discusión sobre los 12 meses, sino solamente por una parte del año”, anticipó el gremialista.
Respecto al porcentaje de aumento que se planteará ante la provincia, el consultado dijo: “Lo vamos a estar discutiendo internamente en los próximos días y seguramente lo daremos a conocer públicamente”.
“Días atrás circuló que el porcentaje de aumento a solicitar fue el que develó el secretario general del gremio (Juan Monserrat), un 25% para el primer semestre del año”, apuntó.
“Si es así, uno podría llegar a junio y promover otra discusión por el resto. Lo que nosotros tenemos decidido es que más allá del porcentaje no vamos a cerrar el año salarial durante esta primera etapa”, agregó.
“Lo que está claro es que será una discusión muy distinta a la acontecida en años anteriores, además de muy difícil”, concluyó.