Buscan llevar el padrón, que hoy tiene 1.900 registrados, a 5.000, según informó Daniela Lucarelli en horas de la mañana de ayer
La secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Daniela Lucarelli, anunció ayer que están impulsando la ampliación del registro de proveedores y para tal fin invitaron a los interesados a inscribirse.
Desde el Palacio Municipal se están enviando invitaciones personalizadas a los comerciantes de la ciudad, con la finalidad de llevar el padrón de proveedores a 5.000.
La propuesta surgió, precisamente, desde la Secretaría de Economía y Finanzas, en el marco de una reestructuración completa que se inició en el área de Compras y Contrataciones.
“De los 1.900 proveedores inscriptos, 370 se encontraban activos. A través del cruzamiento de las bases de datos hemos logrado llegar a 5.000, a quienes se les está enviando una carta de invitación para que puedan registrarse y participar de todas las compras y contrataciones del Estado municipal”, explicó Daniela Lucarelli.
La funcionaria en declaraciones a los medios de comunicación puso énfasis en la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a todos los interesados en ofrecer sus productos o servicios a la Municipalidad.
“La intención es abrir procesos competitivos con igualdad de oportunidades para todos aquellos que estén interesados en proveer al municipio, estableciendo un marco jurídico-institucional estable”, dijo Lucarelli.
Por otro lado, la secretaria del área económica remarcó que “se busca reducir los costos en la contrataciones del Estado, en bienes y servicios, y abrir la competencia entre diversos proveedores, permitiéndonos asignar en forma más eficiente los recursos públicos”.
Mayor eficiencia
Lucarelli explicó, también, que el área de Compras y Contrataciones cuenta con el apoyo de otra que se dedica a la generación de información estadística.
Dicha dependencia está siguiendo “la evaluación de precios, de los circuitos y los procesos de manera de hacer una medición constante del desempeño y de la eficiencia con que se compra”.
La secretaria de Economía adelantó, en tanto, que, como parte de la reestructuración, se está adecuando la normativa de Compras y Contrataciones, apuntando a hacerla más eficiente y a que sea una herramienta útil para las adquisiciones del municipio.
Transparencia
En otro de los pasajes de su anuncio, Lucarelli resaltó la necesidad de dotar de mayor transparencia a las contrataciones.
“En este trabajo se busca dar al DEM todas las herramientas que habiliten procesos transparentes en las contrataciones y en las adquisiciones, volviendo a modalidades como concursos presenciales, que consisten en poder hacer la apertura de sobres con presencia del Tribunal de Cuentas y los proveedores invitados a cotizar, con el acta correspondiente y designando al adjudicatario”, aclaró.
La contadora también puso énfasis en los resultados que se están viendo para obtener mejores precios a la hora de las compras.
“Todas estas modificaciones llevarán sin dudas, a pesar de los ajustes de precios que se vienen dando en el último tiempo, mejoras en los precios a los que se compran los productos que adquiere el Estado, y en los concursos realizados en las últimas semanas así se ha verificado, logrando rebajas sustanciales en los precios a los que el municipio compra”, manifestó.
Por último, invitó a los proveedores a que coticen en los procesos a los que se convoca, con la finalidad de que exista una “relación recíproca entre los proveedores y el municipio, saludable, financieramente asequible, dinamizadora de la economía local y beneficiosa para ambas partes”.