Inicio Suplementos Tiempo de Salud Salud se sumó a campaña de prevención del cáncer

Salud se sumó a campaña de prevención del cáncer

0
Salud se sumó a campaña de prevención del cáncer

p17f1 afichep17Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la cartera sanitaria nacional difunde en las redes sociales recomendaciones para evitar factores de riesgo, desterrar mitos y fomentar la consulta y tratamiento tempranos

En el Día Mundial del Cáncer celebrado el pasado jueves, el Ministerio de Salud de la Nación se sumó a la campaña de la Organización Panamericana de la Salud que tiene como lema «Nosotros podemos. Yo puedo» con una serie de mensajes y recomendaciones a través de las redes sociales que apuntan a la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno además de aclarar ideas erróneas respecto de esta enfermedad.

Uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial es el de pulmón. Es por eso que cobra importancia evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo ya que es el factor de riesgo más importante y causante de la mayoría de los casos de cáncer pulmonar. Por otro lado, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país. En este caso, la detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar de dicha enfermedad por lo cual es tan importante el examen de mamas anual realizado por un profesional de la salud. Cuando las mujeres tienen entre 50 y 70 años de edad se recomienda la realización de una mamografía cada dos años.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Cáncer Colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente en Argentina luego del de mama y próstata. En 2011 en el país fue causa de 6.790 muertes, el 11,6% del total de muertes por tumores malignos.

Sin embargo, este tumor es uno de los más factibles de prevenir: la progresión lenta favorece la realización de exámenes periódicos de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos. Además, cuando el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos menos invasivos.

Para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años. Otro de los tipos de cáncer prevalentes en Argentina es el cervicouterino causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH). En Argentina se diagnostican aproximadamente 4.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres.

Para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH que previene contra la infección de los virus de papiloma humano que causan aproximadamente el 80% de los casos. A partir de su incorporación al calendario nacional de vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.

Por su parte, las mujeres mayores de 25 años pueden prevenirlo con la realización del test Papanicolau (PAP) que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Además, en el día mundial, la cartera sanitaria nacional difunde en las redes sociales recomendaciones que favorecen la prevención en base a investigaciones como tener un dieta saludable y aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; realizar actividad física todos los días al menos 30 minutos; evitar el consumo excesivo de alcohol y la exposición al sol entre las 10 y las 16 y utilizar protectores solares.