La leche urgente

0
La leche urgente
Amplia convocatoria en el sur provincial

La reunión fue organizada por los federados locales de Laboulaye, junto a las filiales de Serrano y Jovita. Se analizaron problemáticas del sector y se hicieron propuestas concretas para poder modificar la situación, al tiempo que comprometió también a autoridades provinciales a que se sumen con políticas proactivas

Amplia convocatoria en el sur provincial
Amplia convocatoria en el sur provincial

En medio de una «alarmante realidad» que atraviesan los productores tamberos, Federación Agraria Argentina concretó el jueves una asamblea en la localidad de Laboulaye, a 210 kilómetros al sur de Villa María. La reunión contó con la presencia de autoridades nacionales de FAA, encabezadas por su presidente, Omar Príncipe.

La asamblea fue organizada por los federados de Laboulaye, junto a las filiales de Serrano y Jovita. Se analizaron problemáticas del sector y se hicieron propuestas concretas para poder modificar la situación, al tiempo que comprometió también a autoridades provinciales a que se sumen con políticas proactivas y reactiven la lechería en Córdoba.

p17 f1 tapita ruralLos productores manifestaron su preocupación porque entienden que «las medidas políticas tomadas dentro del sector lácteo son insuficientes para revertir la actual crisis». Asimismo, estimaron que «la lechería es la única actividad agropecuaria que quedaría sin recibir adecuado tratamiento para que sea rentable». En virtud de lo expresado, a modo de síntesis, destacaron «la necesidad que el precio para la leche cruda en tranquera de tambo debería oscilar entre $4,20 y $4,50 el litro ($/L) en los próximos meses».

El titular nacional de FAA, Omar Príncipe, planteó: «Es necesario que dejen de vernos como si fuésemos oportunidades de negocios para otros actores de la cadena. Que se transparente cuánto gana cada eslabón y que seamos parte del agregado de valor. No podemos ser quienes le aseguramos la rentabilidad a los otros eslabones y nosotros producimos a pérdida».

«Sea cuál sea la demanda internacional o interna, parece que acá los que perdemos somos siempre los productores, principalmente los pequeños y medianos. Tanto cuando sobra stock como cuando falta, nos pagan lo que quieren. Nadie fue capaz de terminar con las estructuras concentradas que ganan, mientras siguen desapareciendo tambos. Se empobrecen nuestros pueblos, se pierde mano de obra, los productores y los consumidores somos los rehenes de estas estructuras».

 

Con presencia de dirigentes

En breve se dará a conocer un documento con puntos de acuerdo para el sector.

En la reunión estuvieron Príncipe; el secretario gremial de FAA, Orlando Marino; el vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini; el secretario de Coordinación, Carlos Baravalle; el secretario de Finanzas, Carlos Achetoni; el secretario de Juventud, Guillermo Ruffinati; el director Germán Font; los directores de Juventud, Matías Ratto y Emanuel Pérez; los directores Néstor Bongiovani y Pablo Paillole. También el director del Distrito 7 de FAA y miembro de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Manuel Mucero, y el delegado itinerante Diego Paglialunga; los presidentes de las filiales Laboulaye, Adrián Pelliza, y Jovita, Edgar Clerici; el intendente de Laboulaye, César Abdala, y la directora de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Eliana Allasia, así como el legislador departamental Fernando Palloni.

 

Convocatoria

El ministro Ricardo Buryaile convocó de urgencia a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para avanzar en la situación del sector lechero.

En el marco de la política de diálogo abierto que encabeza el Ministerio de Agroindustria, se citó para el próximo martes 16 de febrero al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; al ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y al ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

El objetivo del encuentro, adelantaron, consiste en desarrollar estrategias productivas y económicas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar la crítica situación del sector.

En este sentido, el ministro Buryaile destacó que «este es un Estado presente que busca incentivar a los productores y reactivar esta actividad de gran importancia para la economía de nuestro país».

Asimismo, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino ha recorrido diferentes localidades de la cuenca lechera para interiorizarse respecto a la situación local y dialogar con toda la cadena sobre las propuestas del Gobierno nacional para el sector lácteo.