Inicio Locales Capacitaron a agentes de la región

Capacitaron a agentes de la región

0
Capacitaron a agentes de la región
La capacitación a agentes de salud corresponde a profesionales de Villa María y la región.

El nosocomio local  puso en marcha las tareas de especialización a profesionales de la salud. Además recomiendan medidas preventivas para aplicar en los hogares

La capacitación a agentes de salud corresponde a profesionales de Villa María y la región.
La capacitación a agentes de salud corresponde a profesionales de Villa María y la región.

El Hospital Regional Pasteur brindó una capacitación a agentes de salud pública de la ciudad y la región en el marco de las medidas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba a través del Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika.

Esta instancia se da luego de la convocatoria realizada el pasado miércoles a directivos de hospitales provinciales de capital e interior, de hospitales municipales de la ciudad de Córdoba, a la coordinación de los CAPS provinciales, hospitales universitarios y a los directores de la DAPS y DEMS municipales para analizar el avance de la epidemia de dengue en Argentina y la emergencia internacional por zika, además de actualizar la situación en nuestra provincia y reforzar la preparación de los servicios de salud.

La capacitación estuvo encabezada por las infectólogas Graciela Ortega y Soledad Frola y el epidemiólogo Jorge Digiovambattista y contó con referentes de salud de toda la zona programática del Pasteur.

Para Ortega la asistencia de estos agentes “es muy importante, ya que el eje de esta charla informativa se centra en los protocolos de acción y manejo de casos de estas enfermedades, para que luego puedan transmitir la información a sus respectivas instituciones, reforzando los conocimientos con los que ya se está trabajando”.

“Además, estas instancias de capacitación nos permiten incorporar conceptos como las nuevas formas de transmisión del zika y toda la información que se desprende de las reuniones del comité”, remarcó.

Cabe recordar que hasta la fecha el Ministerio confirmó un total acumulado de 69 casos de dengue (23 autóctonos y 46 importados), un caso importado de chikungunya y un caso importado de zika.

 

Casos en Córdoba

En este sentido, las localidades en las que se han reportado casos importados de dengue desde el inicio de este año han sido: Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (2), Colonia Caroya (2), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (2), Santa Catalina (1), Luque (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2) y Río Tercero (1). En tanto, los casos autóctonos se presentaron en Córdoba capital, en Lozada y en Colonia Caroya.

Los casos importados de dengue registraron, en su mayoría, antecedentes de viaje a Formosa y Misiones, y también a Brasil y Paraguay.

 

Para aplicar en los hogares

Desde el Ministerio de Salud, se recuerda que las fumigaciones son una medida complementaria para reducir la población de mosquitos adultos. Es fundamental la colaboración de la población en la eliminación de objetos que puedan acumular agua en los patios y en el hogar. El mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, busca recipientes generalmente artificiales, de agua quieta y clara, para depositar sus huevos y así seguir reproduciéndose.

 

Medidas de prevención

 

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo o taparse.

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Colocar mosquiteros en las ventanas. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud.

Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika, por los riesgos de malformaciones congénitas para el bebé. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.

 

Prensa Hospital Pasteur