El mandatario dijo a EL DIARIO que conoció el plan de obras previsto para esta ciudad y que se aspira a concretar en un año. Uno de los puntos ya está en marcha
El intendente de Villa María, Martín Gill, anticipó ayer a EL DIARIO que EPEC tiene en marcha un millonario plan de inversiones por el cual se duplicará la potencia energética existente en la ciudad, y dijo que según le informaron directivos de la empresa la ejecución se aspira a completar en un año.
El mandatario se reunió en Córdoba con el gerente técnico Jorge Dean y el subgerente del distrito del interior Alejandro Aguada, ambos del ente de energía, “atento a la realidad de entender que la capacidad energética, en función del crecimiento y de los proyectos existentes en la ciudad en desarrollo urbano, comercial, industrial y de servicios, está requiriendo planificar un incremento en la capacidad y mejora en la distribución”.
El jefe comunal especificó que existe un plan de obras para potenciar las dos centrales de esta localidad, que son las de Las Playas y Villa María Norte, a partir de la ampliación de su capacidad y renovación del equipamiento. Gill precisó que con esto se duplicará la potencia energética que tiene la localidad que conduce.
Además, “se prevé el fortalecimiento de las redes que vinculan tanto la Central de Arroyo Cabral y de Pilar con estas dos plantas” locales y el desarrollo de un anillo (conexión de la ruta 158, desde la autopista a la Planta Villa María Norte hasta Arroyo Cabral, que con el resto de la conectividad termina haciendo un anillo que une la Central de Las Playas con la red de interconexión de Pilar y de allí a la Central Norte, de ahí a la de Cabral y de ésta a la de Pilar) que permitirá proveer energía con alternativas en caso de emergencia.
“Se encuentra ya en ejecución un plan de red de transporte de energía interna en la ciudad, que contempla además el desarrollo de una central de distribución en la Usina Paraguay”, (la que está ubicada en calle Jujuy), ahondó.
En el encuentro con funcionarios del ente provincial (del que también participó el titular de Desarrollo Urbano Carlos Ramírez), también se habló de suscribir un convenio con la Municipalidad para otorgarle a la empresa una superficie aledaña a la Central Villa María Norte para poder ampliarla.
Además se invitó a los funcionarios cordobeses a reunirse con instituciones de la ciudad para dar a conocer el plan de inversión.
Extraoficialmente, EL DIARIO conoció que todo lo nombrado demanda 300 millones de pesos.
Una semana con ola de calor y varios cortes de luz
La pasada semana fue la más crítica del verano en cuanto a la provisión de energía.
Los problemas aparecieron el martes a la noche, cuando varios barrios quedaron a oscuras. Los inconvenientes continuaron al día siguiente y también el jueves, aunque en pocos sectores.
Según indicaron desde la empresa a EL DIARIO, la falla surgió en dos distribuidores de media tensión de la Estación Transformadora Norte de Villa María.
Ayer, en diálogo con este matutino, el intendente Martín Gill indicó que los funcionarios con quienes se reunió en Córdoba le expresaron que “hubo dos cuestiones, una que se generó en la red, con cortes parciales el martes y miércoles, y otra el alto consumo”.
Remarcó que “nos manifestaron que (el viernes) se estaba dando un récord de la historia en consumo no sólo en Córdoba sino a nivel nacional”, lo que “naturalmente trae estos problemas de cortes temporales y rotativos”.
El mandatario consideró que “son cuestiones estructurales, el consumo supera la capacidad operativa del sistema y entra en un rojo que va generando estos cortes”.