La Tecnológica villamariense junto a otras entidades educativas, propone en la ciudad de Río Tercero, el dictado de las tecnicaturas en Mecatrónica y Ferroviaria con especialización en Material Rodante. Las clases comenzarán la próxima semana
Dentro de una semana, la UTN Villa María protagonizará un hecho trascendental para el ámbito educativo e industrial de la ciudad de Río Tercero, poniendo en marcha las Tecnicaturas de Mecatrónica y Ferroviaria con especialización en Material Rodante.
Cabe recordar que en el marco del acuerdo suscripto por la Tecnológica villamariense con la Fundación Universitaria Regional que está conformada por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), la mutual de este gremio y el Rotary Club de Río Tercero, las propuestas educativas vinculadas a la reactivación de la Fábrica Militar que está actualmente abocada a la producción de vagones de carga, prosperó y ya cuenta con 193 inscriptos.
Para el comienzo del cronograma académico está prevista la implementación de los seminarios de nivelación (donde los estudiantes abordarán las materias Matemática y Física).
El dictado de las clases presenciales se realizará en las instalaciones del flamante edificio que construyó el SUOEM, un inmueble que tiene una superficie de 900 metros cuadrados y posee doce aulas aptas para el dictado de las diferentes materias de las dos carreras.
Según pudo conocerse, hay más anotados en Mecatrónica que en material rodante.
Otro dato relevante es que más de 60 profesionales de Río Tercero y su zona de influencia, presentaron sus currículum para trabajar en la iniciativa.
Satisfechos y expectantes
«Estamos contentos porque luego de la firma del convenio que realizamos durante el mes de noviembre y habiéndose abierto las inscripciones, ya son casi dos centenares los interesados en cursar estas carreras», subrayó el vicerrector de la UTN y decano de la FRVM, ingeniero Pablo Rosso, ante los medios de prensa.
«Nos encontramos tratando de definir algunas cuestiones de funcionamiento administrativo y académico dentro de estas hermosas instalaciones que la Fundación ha puesto a disposición para el dictado de las carreras. Por supuesto que de nuestra parte estaremos ajustando la tarea de designación de los docentes para las propuestas educativas durante el primer cuatrimestre», sostuvo el decano en el transcurso de una conferencia de prensa que brindó junto al vicedecano Franco Salvático y el secretario general del SUOEM Río Tercero, Héctor Guidobaldi.
“Lo que resta es efectivizar las capacitaciones del personal administrativo, la llegada de nuestros coordinadores, nuestros docentes y el contacto con los estudiantes. La idea de nuestra Facultad es bajar con toda la disposición de sistemas y tecnología en lo que hace desde una toma de asistencia hasta la inscripción de alumnos o la implementación de la autogestión o el campus virtual que permite muchos servicios para el estudiantado», sostuvo el líder del decanato.
«Queremos venir con todo pero no apurados para implementar estas herramientas en poco tiempo sino hacerlo con la suficiente capacitación e idoneidad de la gente que ya está seleccionada para trabajar acá», también manifestó.
Respecto a los fondos que estaban previstos presupuestariamente para la ejecución del proyecto pedagógico, Rosso indicó que ante el cambio de Gobierno nacional «los procesos de actuación están siendo sujetos a revisión y análisis».
«Estamos esperando que las autoridades nacionales le hagan el corrimiento efectivo a la propuesta para el recibimiento de fondos. Tenemos muchas expectativas de que esto se logre en las próximas semanas», redondeó para concluir.
A nivel local
Con un centenar de inscriptos, la mayoría proveniente de localidades de la región, dará comienzo hoy el curso nivelador de ingreso para los aspirantes a cursar una nueva cohorte de la Tecnicatura Superior de Mecatrónica en la UTN Villa María.
Cabe consignar que se trata de una carrera de pregrado de dos años de extensión y se dicta en la UTN Villa María.
La Tecnológica villamariense además de su sede local posibilitó que la propuesta académica también se pueda cursar en Marcos Juárez y Monte Maíz.
En marzo comenzará la Escuela de Oficios
La Escuela de Oficios de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) define la oferta de capacitaciones que pondrá a consideración de trabajadores, independientes y estudiantes, a partir de marzo.
Húber Fernández, secretario de Extensión de la casa de altos estudios, confirmó que ya se comenzó a “analizarse” la propuesta que se hará a la comunidad en cursos caracterizados por la intensa práctica, de corta duración, y que permitan acceder, a través de un oficio, al mercado laboral y, al trabajador en actividad convertirse en mano de obra calificada”.
El titular de Extensión adelantó además que capacitaciones que tuvieron una demanda importante el año pasado volverán a dictarse como el caso de Refrigeración y Aire Acondicionado que otorga a quien egresa una matrícula profesional R410 Nacional por parte de la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación.