En medio de un silencio generalizado por un pacto de confidencialidad, EL DIARIO conoció que los ocupantes llegaron a un acuerdo con los dueños del terreno que había sido tomado el último domingo de 2015
Los vecinos que tomaron tierras de privados en barrio Las Playas habrían llegado a un acuerdo con los dueños semanas atrás.
Ayer, EL DIARIO fue hasta el terreno ubicado en calle Jorge Newbery y Costa Rica, y observó que se encuentra alambrado, cerrado y sin movimiento.
“Se fueron semanas atrás y no han venido más. No sé qué pasó”, dijo una mujer que reside en el sector y que dialogó con este matutino.
Los vecinos que ocuparon este espacio evitaron el contacto con la prensa, tal como sucedió durante los últimos días de la toma, cuando mientras dirigentes de partidos políticos pedían nuestra presencia, los ciudadanos preferían el silencio. Así también sucede ahora, aparentemente por un pacto de confidencialidad concretado durante la negociación.
Según lo que pudo conocer este diario, pudieron llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno, que serían dos villamarienses, uno de los cuales tiene como abogado a un funcionario municipal.
Ese convenio habría establecido que cada vecino pagara 90 mil pesos por cada lote de 10 metros por 30 metros, en cómodas cuotas por un período que este medio no pudo confirmar ayer.
¿Cuál fue el rol del municipio? “De mediador entre el privado y la gente”, dijo una fuente oficial.
Se presume que el Gobierno pagó parte del valor de las tierras para que el precio para los ciudadanos sea menor al del mercado, pero tampoco esto pudo confirmarse en la víspera. También se dice que el Ejecutivo realizaría diversas tareas, como por ejemplo el arreglo de calles.
Todo se tornará evidente con el paso del tiempo; por lo pronto se desactivó el primer gran conflicto que salpicó al nuevo Gobierno, que debe resolver el alto déficit habitacional que heredó de 16 años de accastellismo – del mismo signo político que Martín Gill- en el poder.