Inicio Policiales Pena unificada de un año de prisión e inminente libertad

Pena unificada de un año de prisión e inminente libertad

0
Pena unificada de un año de prisión e inminente libertad
El camarista Félix Martínez presidió la audiencia de debate de ayer

La sentencia recayó en Leandro Sarmiento, alias “Pelado”, un joven que fue condenado por hechos de “amenazas” y “tenencia de arma de fuego”. Podrá dejar la cárcel la próxima semana

El camarista Félix Martínez presidió la audiencia de debate de ayer
El camarista Félix Martínez presidió la audiencia de debate de ayer

A requerimiento de la Fiscalía y como consecuencia de un acuerdo previo con la Defensa, el camarista Félix Martínez le impuso ayer una condena unificada de un año de prisión efectiva a un joven villamariense que reconoció su culpabilidad en los dos hechos que se le atribuían.

Se trata de Leandro Omar Sarmiento, alias “Pelado”, un vendedor ambulante de 27 años que fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de “amenazas” y “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”, cometidos los días 4 de septiembre de 2011 y 5 de abril de 2015, respectivamente.

 

Unificación de penas

En rigor de verdad, Sarmiento recibió una pena de 10 meses de cárcel por ambos ilícitos, pero como estaba debiendo parte de una condena anterior, por la que se encontraba con “libertad asistida”, se unificaron ambas sentencias y se le impuso una única sanción de un año de prisión.

Sin embargo, como lleva más de 10 meses y medio entre rejas, quedó a un paso de obtener nuevamente aquel beneficio excarcelatorio y podrá dejar el Establecimiento Penitenciario Nº 5 durante los primeros días de la semana venidera.

 

La cuarta condena

Cabe señalar que Sarmiento registra varios antecedentes penales, ya que la de la víspera fue su cuarta condena de cumplimiento efectivo, todas impuestas en la Cámara del Crimen de Villa María.

De acuerdo con los registros periodísticos de EL DIARIO, la primera sanción que recibió el “Pelado” data del 6 de marzo de 2007, cuando tenía 18 años, oportunidad en la que se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional (en decir, en suspenso) por dos hechos de “robo” y una “violación de domicilio”.

Sin embargo, apenas seis meses después, más precisamente el 5 de septiembre de 2007, Sarmiento volvió a sentarse en el banquillo de los acusados y se le aplicó una condena de tres años y dos meses de prisión efectiva por un “robo agravado”, como consecuencia de haber asaltado a un taxista con un arma de fuego que no pudo ser localizada.

El joven convicto estuvo en la cárcel hasta mediados de 2009 y luego de cuatro años volvió a comparecer ante la Justicia por hechos de “violación de domicilio” y “lesiones graves”, como consecuencia de haber baleado a un vecino de barrio Nicolás Avellaneda.

Así, el 27 de junio de 2013 recibió su tercera condena (dos años de prisión), segunda de cumplimiento efectivo.

 

Una causa pendiente

Sin embargo, Sarmiento tenía una causa pendiente que no fue juzgada en aquella ocasión, registrada el 4 de septiembre de 2011, cuando a las 5 de la madrugada amenazó de muerte a dos mujeres en el ya desaparecido bar “Cemento”, que estaba ubicado en las inmediaciones de las avenidas Intendente Maciel (exruta pesada) y Rawson.

Finalmente, el 5 de abril del año pasado, el “Pelado” fue detenido por la Policía luego que se le secuestrara una pistola calibre 22 que portaba ilegalmente, escondida entre sus ropas. El hecho se registró pasada la 1 de la madrugada frente al popular bar “Monta”, en calle Corrientes al 1400, a donde se hizo presente una comisión policial a raíz de un incidente entre el sospechoso y otra persona. Al requisarlo, los uniformados constataron que Sarmiento escondía el arma en cuestión a la altura del tobillo derecho, por el lado interno.

Además del juez Martínez, participaron de la audiencia de debate de la víspera el fiscal Correccional, Horacio Vázquez, y el abogado defensor Eduardo Rigalt, mientras que la secretaria actuante fue Marcela Mattalía.