Se podrá hacer de manera anónima llenando un formulario que se depositará en un buzón o bien participando de una audiencia pública. No está confirmado desde cuándo, pero sería pronto
De manera anónima mediante un buzón o participando de una audiencia pública, vecinos e instituciones podrán opinar y manifestar su posición sobre la labor profesional y las condiciones personales de los comisarios inspectores, previo a ser ascendidos para ocupar el rol de comisario mayor.
Será pronto y se implementará en todo el territorio provincial. La opinión de la gente no será vinculante, pero según el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rafael Sachetto, “será un insumo importantístimo a la hora de la calificación profesional”.
La novedad fue dada a conocer ayer por Sachetto en una de las oficinas del Palacio del Ejecutivo local, en conferencia de prensa.
Allí comentó que asistió a una reunión en la Casa de Gobierno en la capital cordobesa invitado por el secretario de Seguridad Ciudadana provincial, Diego Hak.
En ese encuentro se informó del procedimiento establecido en la Ley 10.179 a fin de poder evaluar la actuación de funcionarios policiales en condición de ascender, consistente en “un mecanismo de evaluación social” bajo dos modalidades. Una es anónima y consistirá en llenar un formulario que se dejará luego en un buzón. La otra es una audiencia pública, para la que habrá que inscribirse cinco días antes. En la misma se darán los puntos de vista a voz alzada y un escribano abrirá la urna, registrando la cantidad de fichas de evaluación. “Asistirá un funcionario de rango ministerial para participar y escuchar en primera persona la valoración que hacen las instituciones o vecinos”, se especificó.
“Todo formará parte de un expediente sobre la evaluación del comisario a ascender”, indicó el funcionario del Gabinete de Martín Gill.
“Como municipio nos parece que acerca la realidad del funcionario policial a los vecinos, a las instituciones y a la posibilidad de real participación de la ciudadanía en aquello que consideramos uno de los temas centrales o prioritarios de la vida ciudadana como es el tema seguridad”, consideró.
Sachetto apuntó que todavía no está la fecha precisa de cuándo se pondrá en marcha el mecanismo.
“En principio, no existe esta iniciativa en otros lugares del país. Córdoba a partir de diciembre de 2013 generó esta ley y se fijaron una serie de instancias. Es la primera vez que se realizará en Córdoba en estas condiciones”, contextualizó.
Además, comentó que conoció que se desarrollaron intentos anteriores, “pero con una participación casi nula de la sociedad”.
Por eso resaltó que ahora se dará una fuerte difusión “para que la participación sea real y que esto sea una expresión clara de la ciudadanía”.
Cuando se le preguntó si se incluirá en esta práctica a policías de menor rango, reveló que ese es el plan, pero no se concretará todavía en esta instancia. “Llevará su tiempo, pero está la definición política de hacerlo”, señaló.
Las consideraciones de la ciudadanía no serán vinculantes, pero se dice que tendrán peso en la decisión. Se prevé que más adelante suceda lo mismo con rangos policiales menores.
El próximo martes, para alumnos de escuelas públicas
Entregarán 3.650 sets de útiles escolares para estudiantes locales
El Gobierno local entregará el próximo martes kits escolares a los alumnos de Nivel Primario y Medio que asisten a las escuelas públicas de la ciudad.
Será desde las 9.30, según anunciaron desde la Secretaría de Educación.
Serán entregados a las personas que se inscribieron hasta el 22 de enero en la sede de Sarmiento y San Martín solicitando la ayuda escolar.
La comuna dispuso de un total de 3.650 sets, 2.000 para estudiantes de Nivel Primario y 1.650 para estudiantes de Nivel Medio.
Los inscriptos deberán presentarse el martes que viene con DNI y la constancia que la Secretaría de Educación les extendió al momento de anotarse.
Los recursos para la Policía – Hablaron de capacitación y herramientas para la fuerza policial
En la reunión en Casa de Gobierno provincial también “se habló de capacitación y recursos personal y materiales como móviles, medios de comunicación y demás” para la Departamental San Martín de Policía, según confirmó ayer Rafael Sachetto.
“Se nos comunicó que hay una decisión en poder avanzar en la provisión de estos elementos a las cabeceras y a las ciudades que componen cada departamental”, declaró el funcionario municipal a la prensa, consultado sobre la marcha de los planteos que se han realizado en varias ocasiones a la Provincia para que dotara de mayores recursos a la fuerza policial villamariense.
“Avanzamos y sugerimos la posibilidad de formalizar convenios para una colaboración mutua y generar una sinergia de esfuerzos tal, que con la disposición del municipio y del Ministerio de Gobierno podamos mejorar la calidad de seguridad”, fue lo que dijo Sachetto.