Inicio Locales Harán monitoreo para detectar la prevalencia del mosquito Aedes

Harán monitoreo para detectar la prevalencia del mosquito Aedes

0
Harán monitoreo para detectar la prevalencia del mosquito Aedes
Humberto Jure y Valeria Suárez anunciaron el monitoreo en la mañana de ayer

Lo llevará adelante el municipio. Ayer recomendaron que por las lluvias se revisen recipientes y posibles criaderos 

 Humberto Jure y Valeria Suárez anunciaron el monitoreo en la mañana de ayer
Humberto Jure y Valeria Suárez anunciaron el monitoreo en la mañana de ayer

El Gobierno anunció ayer la realización de un monitoreo aédico para conocer el porcentaje de Aedes que puede tener la ciudad.

Se realizará en la primera quincena de marzo, en los barrios de mayor presencia de lugares con superficies descubiertas y recipientes y será llevado adelante por personal identificado.

La subsecretaria de Inspección General Valeria Suárez indicó que esto se dará como un complemento a lo que ya se viene realizando.

Recordó que ya se había hecho esto en 2009-2010 cuando se detectó un 40% menos de prevalencia que lo registrado en la capital cordobesa.

“Los valores de la provincia, en base a estudios que se hicieron en diciembre y enero, dieron superiores al 17%”, lo que quiere decir que hay ese porcentaje de prevalencia del aedes, pero no significa que tenga el dengue, según especificó la funcionaria ayer en la conferencia de prensa.

Esta instancia del monitoreo llegará luego de la etapa principal de la campaña que es la concientización en la eliminación de criaderos. Suárez aseguró que se hizo un trabajo fuerte en ese sentido, concientizando sobre la descacharrización. “El mosquito que transmite es domiciliario o peridomiciliario, por lo que si no está en la casa lo tenemos cerca”, recalcó.

Indicó que el mosquito pasa la mayor parte de su vida en lo acuático, por eso la importancia de eliminar el criadero. Cuando está adulto y vuela, vive sólo dos o tres días.

También apuntó que no está con temperaturas menores a 4 grados o superiores a 40, aunque sí puede haber quedado en el domicilio por ser un ambiente más fresco.

En tanto, el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, advirtió que tras las lluvias hay que revisar nuevamente los patios y ambientes de las viviendas, porque “incluso una tapa de gaseosa es un potencial criadero”.

En cuanto a lo que es fumigación, Suárez precisó que la desinfección masiva no está recomendada epidemiológicamente.

“La mayor parte se da en la vida acuática. Si fumigamos, que es la etapa área, matamos entre un 20% y 25 % del mosquito volando pero de cada uno volando podemos tener hasta tres mil huevos que se están desarrollando en algún recipiente con agua”, explicó.

Se fumiga sólo para controlar un foco y en lugares de esparcimiento masivos, como costanera, playones y espacios verdes, entre otros. Además la comuna le exige a privados de ciertos rubros una fumigación cada cierto período.