En el municipio quieren que en los CAPS haya médicos generalistas y que conozcan a las familias del lugar. Prevén escalonar la salud en niveles de atención. Hablan de etapa de reacomodamiento y redefiniciones
El Gobierno de Martín Gill prepara modificaciones en el servicio de atención primaria de la salud. Así lo pudo confirmar EL DIARIO de diversas fuentes.
En las últimas semanas hubo quejas de vecinos de diferentes barrios de la ciudad por la ausencia de médicos en los dispensarios o bien por el escaso tiempo en que atienden a los ciudadanos.
Hace diez días, precisamente, este matutino publicó el reclamo de vecinos de barrio La Calera en ese sentido.
Una fuente de la comuna argumentó ayer que con el cambio de gestión (de Eduardo Accastello a Martín Gill) existe un “proceso de reacomodamiento y definición” de la atención desde los centros de salud (CAPS) enclavados en diversos sectores.
Lo que la Municipalidad ahora pretende es que estas dependencias cuenten con médicos generalistas, comprometidos con lo que sucede en el territorio y que conozcan a las familias de la zona a cargo. “Volver al médico de antes, al que se le consultaba todo y capaz de resolver generando confianza y empatía, nunca rechazo”, anticipó la fuente.
El eje es que haya tres niveles de atención: que la ciudadanía sea asistida en sus barrios, si luego es necesario sea derivada a la Asistencia Pública y si se requiere una atención aún de mayor complejidad, al Hospital Regional Pasteur.
Lo que se prevé es que salvo el pediatra, los médicos especialistas no estén en los CAPS sino en la Asistencia, aunque aún se estudia la implementación de estos cambios.
En medio de estos análisis, se presentaron varios inconvenientes en los dispensarios, que en muchas jornadas quedaron sin profesionales de la salud, lo que dejó a vecinos sin atención primaria en su zona de residencia.
Vale consignar que además el Estado presenta un escollo importante: la falta de pediatras en el sistema y la inclinación de los facultativos a desarrollarse en el ámbito privado, porque les es mucho más rentable que hacerlo en la faz pública.