Inicio El Equipo Ameghino festeja el pasaje a los cuartos

Ameghino festeja el pasaje a los cuartos

0
Ameghino festeja el pasaje a los cuartos
Una foto con historia. El plantel de Alumni que estuvo presenciando el partido, luego posó junto al de Ameghino

El “León” tuvo una brillante actuación y con el triunfo obtuvo la clasificación a los cuartos de final. El entrenador Pablo Castro y los jugadores Aristimuño, Gorostiaga y Piuma hablaron con EL DIARIO, tras el triunfo ante San Martín

Una foto con historia. El plantel de Alumni que estuvo presenciando el partido, luego posó junto al de Ameghino
Una foto con historia. El plantel de Alumni que estuvo presenciando el partido, luego posó junto al de Ameghino

Gran partido, estupendo desempeño colectivo y un triunfo que lo lleva en vuelo directo a la siguiente fase del torneo. A falta de cuatro encuentros para completar su calendario en la fase regular, Ameghino ya cumplió con su primer objetivo del torneo: clasificar.

Ameghino aún le resta jugar ante Anzorena (de local, el 26 de febrero); ante Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza (de visitante, el 10 de marzo), ante Municipalidad de Junín (de visitante, 12 de marzo), ante Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza (de local, el 17 de marzo) y ante Atenas Sport de Mendoza (local, el 20 de marzo); el equipo de Pablo Castro ya está en los cuartos de final de la Conferencia Sur. Ameghino debía enfrentar esta noche a Facundo de La Rioja, pero como el equipo “Caudillo” se bajó de la competencia, se le da el partido ganado por 20 a 0 al equipo villamariense.

Los “Leones” ganaron el viernes ante San Martín de La Rioja, y más allá de algunos breves pasajes de desconcentración, fue dominador absoluto del juego y del resultado.

Con el final del partido y la victoria, Ameghino festejó todo (dirigentes, cuerpo técnico y jugadores), todos en un solo abrazo, por el triunfazo y la clasificación a cuartos de final de la Conferencia Sur.

Luego del partido EL DIARIO dialogó con varios de los protagonistas de esta victoria clave para cumplir con el primero de los objetivos planteados: clasificar a cuartos de final de la Conferencia Sur.

 

El entrenador

Pablo Castro dijo: “Por suerte conseguimos los resultados que necesitábamos, lo mejor es que estamos creciendo en el juego. Hoy (por el viernes) enfrentamos a un rival durísimo, con muy buenos jugadores y pudimos manejar el 90% del partido, así que estoy muy contento por eso.

“Ellos tienen muchos recursos, tienen jugadores de una calidad innegable, no se ponen nerviosos, no se dan por derrotados. Nuestro objetivo que era estar concentrados, ir ganando parciales de cinco minutos, pudimos irlos cumpliendo, excepto en el tercer cuarto. Es algo para corregir”, opinó el entrenador.

Sobre la actuación de sus jugadores opinó: “Por suerte el equipo está preparado, por suerte, para que no importe el que se destaque, consigamos sacar lo mejor de cada uno. Tratamos de poner siempre por encima al equipo del yo y creo que está claro. Hay jugadores que están acostumbrados a tener protagonismo como Leandro (Mateo) o Marcelo (Piuma) lo ceden sin ningún problema, todo el mundo lo entiende así. Ellos plantearon que tanto Leandro, como Marcelo estén sobremarcados y el resto pudo responder y nosotros contrarrestar esta táctica”.

Finalmente señaló: “Estamos ya clasificados, pero igual estamos tranquilos, sabemos que estamos creciendo, que está en nuestras manos. Si seguimos jugando en este nivel o mejoramos creo que podemos darles pelea a todos. El equipo no está obsesionado por el lugar de la tabla que ocupemos, sino porque vaya creciendo y en el momento de llegar a los play offs estar en su pico máximo”.

El base

Gonzalo Gorostiaga, señaló luego de la victoria: “Antes del partido comentaba lo que era San Martín para nosotros, lo que significaba y lo que nos costó enfrentarlo de visitante, lo complicado que nos hace los partidos. Hoy (por el viernes), por suerte, a pesar de que no fue fácil, todos lo vieron, nos hizo trabajar hasta el último minuto, pero nos hizo trabajar mucho mejor, más unidos, con muchas más variantes y lo pudimos destrabar”.

Sobre San Martín, opinó que: “Es un rival que no se entrega jamás. Siguen buscando variantes, tal vez tienen menos recambio que nosotros, juegan con siete u ocho jugadores, juegan todos muchos minutos y uno supone que en algún momento se tienen que cansar, pero no aflojan nunca, los internos siguen pechando abajo, siguen haciendo goles, los perimetrales siguen corriendo. Tenés que estar los 40 minutos bien concentrados para poder ganar el partido.

Durante la semana previa al partido, tuvo dos alegrías. Rindió bien una materia y fue tentado por Instituto de Córdoba. “Estoy estudiando a distancia Recursos Humanos, y en la semana tuve que viajar para rendir una materia. Luego tuve otra alegría. Es un halago grande que un equipo de otra competencia superior se fije en uno. Me contaron que Instituto preguntó por mí. Es también un incentivo para seguir motivado, entrenando y haciendo las cosas como hasta ahora. Obviamente que esto pase no es sólo mérito mío, sino de todos los que estamos acá, que permite que todos nos luzcamos. Ante San Martín se demostró todas las variantes que tenemos, es impresionante lo que hizo Santiago Iglesias. Todos son grandes jugadores. Otro que jugó un partido impresionante fue Abel (Aristimuño). En todas las posiciones somos profundos, versátiles, los que entran también están aportando lo suyo y eso contagia y eso se nota, y queda reflejado en el resultado final”.


No se relaja

Marcelo Piuma, aportó 15 puntos para la victoria de Ameghino, y se destacó en defensa. Tras la victoria dijo que: “San Martín es un equipo duro, por eso está arriba. Por ahí se sacó una buena diferencia porque metimos bastante, pero siempre el rival estuvo ahí, no nos pudimos relajar, siempre llevamos una ventaja de 10 ó 12 puntos, por momentos un poco más. Contra otros equipos si sacás, es otra cosa, pero ante rivales como éstos no te podés relajar porque en poco tiempo se te acercan. Pudimos mantener esa diferencia durante casi todo el segundo tiempo y mantener la racha”.

En cuanto a la victoria y la clasificación señaló: “Cuando el equipo gana uno entrena más tranquilo, jugando así es importante, pero si jugando mejor se gana por una buena diferencia, es mejor todavía. Ojalá que sea así siempre, pero cada partido es diferente. No vamos a ganar siempre por 20 puntos, pero es importante ganar, saber que el equipo está bien”.

 

La figura

Finalmente, la figura del partido, Abel Aristimuño destacó: “Estoy muy contento por lo personal y también a nivel equipo. San Martín es el rival que mejor nos ha planteado los partidos. Creo que no pudieron mantener la intensidad que planteamos durante el partido, ellos nos marcan zona y nos complican mucho. Por suerte la pelota entró un poco más desde afuera, que es lo que practicamos durante toda la semana, y eso muestra los resultados positivos que estamos teniendo. Hemos encontrado un volumen de juego que nos está dando resultados y eso también me pone contento”.

Sobre la intensidad de juego y efectividad demostrada dijo: “Durante la semana incrementamos el volumen de tiro. Entrenamos lanzamientos mucho más tiempo. En el primer cuarto tuvimos mucha intensidad, que es una de las claves del resultado. En el tercer cuarto bajamos la intensidad y se nos acercaron en el tablero. Ya estamos clasificados que era el primer objetivo. El segundo objetivo es quedar lo más arriba posible de la tabla. Estamos intentando llegar al segundo puesto. Le hemos descontado un partido al segundo y eso es otro motivo para estar contento”.


Así continúa el torneo

Una vez que quede completada la fase regular de cada Conferencia, se jugarán los cuartos de final del torneo, en donde Ameghino ya se reservó un lugar. Dicha instancia se jugará entre el 11 y el 22 de abril. En este tramo del torneo participarán 16 equipos de cada Conferencia.

Por la Conferencia Norte clasifican directamente los cuatro mejores de la División Noroeste, los tres mejores de la Metropolitana y los cinco mejores de la División Litoral.

Por el lado de la Conferencia Sur, clasificarán los cuatro mejores de cada división:

A los 12 equipos de cada Conferencia, se le sumarán 4 equipos (por Conferencia) que habrán clasificado vía Reclasificación.

En los cuartos de final se jugarán series de play off al mejor de 5 partidos. Clasifican a las semifinales de Conferencia los 8 ganadores de los cruces en cada región.

Los 16 equipos por Conferencia que participarán en esta instancia se ubicarán del puesto 1 al 16 teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-Puesto 1° al 3°: ocuparán esos puestos los ubicados en la primera posición de cada División, reordenándose según sumatoria de puntos en Fase Regular.

– Puesto 4to al 12°: ocuparán esos puestos los restantes 9 equipos clasificados por Conferencia de manera directa, reordenándose según sumatoria de puntos en Fase Regular.

– Puesto 13° al 16°: los cuatro clasificados vía Reclasificación, que se ordenarán según sumatoria de puntos en Fase Regular.

Los cruces serán de la siguiente manera:

1º vs 16º (Serie 1); 8º vs 9º (Serie 2), 4º vs 13º (Serie 3), 5º vs 12º (Serie 4), 6º vs 11º (Serie 5), 3º vs 14º (Serie 6); 7º vs 10º (Serie 7), 2º vs 15º (Serie 8).

Clasifican a semifinal de cada Conferencia los 8 ganadores por cada Conferencia.

Las semifinales de Conferencia se jugarán entre el 25 de abril y el 5 de mayo. Jugarán esta instancia 8 equipos en cada Conferencia, en series de play off al mejor de 5 partidos.

Clasifican a las finales de Conferencia los 4 ganadores de los cruces en cada Conferencia.

Los cruces de play off en cada Conferencia serán de la siguiente manera:

Serie A: Ganador Serie 1 (1° vs 16°) vs Ganador Serie 2 (8° vs 9°);

Serie B: Ganador Serie 3 (4° vs 13°) vs Ganador Serie 4 (5° vs 12°);

Serie C: Ganador Serie 5 (6° vs 11°) vs Ganador Serie 6 (3° va 14°); y

Serie D: Ganador Serie 7 (7° vs 10°) vs Ganador Serie 8 (2° vs 15°).

Las finales de Conferencia se jugarán el 9 de mayo y participarán los ganadores de la semifinal de la Conferencia, en un play off al mejor de cinco partidos.

-Ganador Serie A vs Ganador Serie B

-Ganador Serie C vs Ganador Serie D

De este modo, clasificarán dos equipos por cada Conferencia (Norte y Sur) al Final Four. Los cuatro lograrán el ascenso al TNA (Torneo Nacional de Ascenso).

La final nacional se disputará entre el 27 y 28 de mayo de 2016.