La decana de Ciencias Humanas de la UNVM hizo un profundo análisis de lo que pasó, lo que está pasando y lo que viene en relación a la carrera de Medicina que comienza su segundo año
Actualmente son 340 aspirantes los que están haciendo el cursillo de ingreso, pero lo que más sorprendió a las autoridades es que provienen de 69 localidades diferentes y hasta de afuera de nuestra provincia. El 60% de ellos, son de la región y eso es algo que gratifica a Vadori, porque se trataba de un objetivo fundamental.
“Es lo que queríamos, porque pretendíamos una carrera marcadamente regional. Siempre decimos que Villa María es el interior del interior, entonces queríamos motivar a estudiantes de la región porque los otros centros de estudios están lejos y además son localidades que no tienen profesionales en el área de salud, entonces la idea es que una vez egresados puedan regresar a su comunidad de origen e insertarse allí como profesionales. Medicina no es la carrera que el país está necesitando, lo que ocurre es que no están distribuidos en la manera en que se necesita”, explicó.
-¿Qué pasará con la ley de ingreso irrestricto?
– “De los 340 aspirantes, van a quedar 60, que puede ser un número mínimamente flexible. Como educadores sostenemos el concepto de inclusión en su significación social. Cuando se elevó la propuesta de la creación de la carrera de Medicina al Ministerio de Educación, se lo hizo especificando los objetivos y propósitos de la carrera y, al mismo, nuestras posibilidades como Universidad, que están en el orden de atender 60 estudiantes. Entonces, la UNVM tiene la carrera aprobada para iniciar con 60 alumnos, ese número está en relación con la capacidad para asegurar ciertos recursos humanos, profesionales. Pero también la disponibilidad de infraestructura, en términos edilicios y a nivel equipamiento, como en los laboratorios y la parte instrumental. Eso es importante, pero al mismo tiempo se tiene que tener en cuenta la capacidad de la ciudad en cuanto a las instituciones de salud porque los chicos tienen que acceder a la formación práctica en consultorios, sanatorios, morgues y demás”.
Vadori dejó en claro que esta ley aprobada en el Congreso para eliminar el examen de ingreso no se aplicará en la UNVM pero además lo graficó diciendo que “si en primer año tenemos 60 estudiantes haciendo tareas en consultorios, clínicas y demás, en seis años completando la carrera tendríamos 360 alumnos; si contamos el desgranamiento lógico, tendríamos no menos de 250 alumnos que estarían en el mismo momento solicitando los servicios de las instituciones de salud y no podríamos albergarlos”.
En ese sentido, consideró que “si la educación no es de calidad, no es educación”, apuntando que “el concepto de educación es intrínseco, por lo tanto no podemos renunciar a la calidad”. “En este caso tenemos la responsabilidad social de formar profesionales. El acceso a una educación deficiente equivale a no tener educación. (Si permiten el ingreso irrestricto). Tendríamos una inclusión que al mismo tiempo sería una exclusión, terminaría siendo un engaño para los objetivos de los estudiantes, las familias y la sociedad misma”, justificó.
Todos conformes
La decana de Ciencias Humanas, instituto del cual depende la carrera de Medicina, aseguró que “la evaluación del primer año de la carrera de Medicina arrojó muy buenos resultados”.
Pero no se trata sólo de una simple apreciación personal de Vadori, sino que esa afirmación está sustentada luego de las reuniones de evaluación donde cada alumno que terminó de cursar el primer año de la carrera dio su opinión anónimamente.
“Cuando digo que es buena, es porque hay indicadores. Primero lo que experimentan los estudiantes, porque uno tiene que sentir el goce del conocimiento y nos dicen que valoran la educación personalizada, dicen que se sienten acompañados en el proceso de aprender, que pueden consultar, que pueden tener vínculos, que los profesores los conocen por sus nombres”, remarcó.
La conformidad de los alumnos está a la vista “cuando uno ve que la deserción ha sido mínima, de 62 alumnos sólo tuvimos cinco que no siguieron, pero que hoy nos están diciendo que este año harían algunas materias, cuando en ingresos grandes hasta un 40% de deserción puede haber”.
En ese sentido, remarcó que la UNVM “va acomodando el esfuerzo sin bajar las exigencias a los que lo necesitan”, como aquellos que además de cursar, tienen que trabajar.
Vadori quiso enfatizar que si el primer año de Medicina fue un éxito se debe también al apoyo de las instituciones de salud de la ciudad y sus profesionales. “Tenemos que agradecer la generosidad con la que nos acompañaron. Con la mayoría de las instituciones de salud hemos firmado convenios y estamos trabajando. Por ejemplo, en el Hospital Pasteur, con los últimos convenios que se han firmado, se habla de un hospital escuela porque ahí podemos realizar investigaciones y trayectos formativos. Quería destacar también el generoso trabajo de la gente de la Clínica de la Familia y de la Clínica San Martín, donde hemos hecho pasantías supervisadas de 12 horas”, reconoció.
Ante esta conformidad manifiesta, se desprende que el segundo año de la carrera no tendrá profundos cambios en lo estructural. “En el plan de estudios focalizamos el humanismo médico, es decir, un excelente nivel científico, tecnológico, pero también un enfoque antropológico, que es comprender al hombre. Esos aspectos que son estructurales no se cambian”, ratificó Vadori.
A su vez, hizo hincapié en diferenciarse de otras instituciones que ofrecen la carrera de Medicina: “Nuestro plan es distinto de muchos otros, y hoy el avance del conocimiento en medicina nos da el apoyo de entender que lo que hemos propuesto, es lo que viene. Queremos que el médico conozca al paciente en su integridad, que se pueda comunicar con él, el trato cordial, el respeto a la persona, que lo considere desde el punto de vista humanístico”.
Investigación y equipamiento
“No solamente tenemos que formar a los estudiantes como médicos, sino también como investigadores”, puntualizó Vadori, quien insistió en la importancia de esta rama. “Estamos avanzando en la investigación en salud.
Hemos convocado a todos los profesores de todas las carreras para generar las líneas de investigación en salud que marcamos como prioridades. Nos interesa enfocarnos en tratar de trabajar con otros institutos, como el de Básicas para ver cómo la salud animal incide en la salud humana”, contó.
A su vez, agregó que “hemos incorporado investigadores de primera línea del Conicet” y definió que “la investigación es de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, por eso la investigación científica adquiere tanta importancia”.
También confió que se están reforzando los equipamientos en relación a la carrera. “Tenemos el material cadavérico que es insustituible, pero también los simuladores, ahora estamos poniendo más materiales de laboratorio como microscopios”, sostuvo.
Además, anunció que se incorporó un sistema llamado Anatomage, que permite sustituir el uso de cadáveres con un sistema virtual avanzado que se asemeja a una sala de operaciones que ilustra la anatomía del ser humano. “Le damos importancia a la tecnología”, puntualizó.
Revista
Vadori anunció que están trabajando para la inminente publicación de una revista académica científica de Medicina. “Que aborde la producción del conocimiento científico-técnicas, las nuevas investigaciones locales, nacionales o internaciones, como también una mirada comprometida con lo antropológico”.