Silvia Villafañe reclama que la Policía lo detuvo el viernes por un supuesto pedido de captura, pero cambiaron la carátula “porque acababa de cumplir una condena y no existía motivo para detenerlo”
Para entender el caso es necesario recordar el comunicado oficial enviado por la Policía el pasado sábado que indicaba: “En la fecha, siendo la hora 17.40, personal de la Patrulla Rural mientras realizaba controles preventivos, desde zona rural (camino a La Herradura) procede a la aprehensión de un masculino de 42 años, del cual se pudo establecer presenta pedido de captura vigente del año 1996 emanado por el Juzgado de Instrucción de Menores y Faltas de la localidad de Río Segundo. En consecuencia, es trasladado y alojado en sede policial a disposición de la Justicia. Además, se procede al secuestro de un camión Mercedes Benz 1114 en el cual este individuo se conducía”.
La mujer dio su versión de los hechos y contó que “mi marido fue a un campo privado con permiso del dueño, estaba con el camión parado en una calle que pertenece al campo para cortar leña”. “Pasó la Patrulla Rural y lo detuvieron. El policía le pidió los datos y les explicó. Igualmente lo detuvieron. Inclusive el dueño se acercó al lugar donde estaba la Policía y le dijo que le había dado permiso para entrar al campo”, relató.
Villafañe aseguró que “lo detuvieron por un pedido de captura del año 1996, que ya prescribió, y por lo que él ya cumplió su condena; tiene más de 20 años la causa, no es algo vigente, él nunca estuvo prófugo porque él salió el 24 de septiembre de 2015 de la cárcel local cumpliendo una condena de 7 años y medio completo”.
Ante esto, la mujer se preguntó que “hace seis meses que salió, si hubiera sido como dice la Policía, él no hubiera salido de la cárcel, porque si hay una causa no lo hubieran largado en libertad”.
Es por ello que, aseguró “la Policía lo detiene por ese motivo y como en realidad no existe razón para detenerlo, le aplicaron dos artículos, el 52 y el 98, uno que es por disturbios en la vía pública y otro por merodeo”.
“Primero y principal que no es en la vía pública porque fue en un campo, y después que no estaba haciendo disturbio, estaba trabajando. Inventaron eso para poder tener un motivo para detenerlo”, se quejó.
En la sede de la Policía, donde fue a exigir la liberación de su esposo tras casi 72 horas detenido, Villafañe enfatizó que “aún no resuelven, el comisario Lucas Dagatti recién ayer se presentó, porque desde el viernes no apareció, estamos peleando porque lo único que están haciendo es estigmatizar a una persona que recién sale de la cárcel habiendo cumplido su condena como debía ser, una persona que en su momento cometió un error y ahora estaba trabajando”.
Además, se expresó en contra de que lo incomuniquen. “Encima lo incomunican, que no se puede hacer porque no cometió delito alguno”, sostuvo.
“El tiene derecho a reinsertarse en la sociedad y a trabajar como corresponde, pero la Policía lo estigmatiza”, concluyó la mujer.