Es de colaboración y reciprocidad pero no deja plasmado en el contenido lo que debe hacer concretamente cada parte. La titular de la mesa nacional espera que se replique la iniciativa
El Gobierno de Villa María firmó ayer a la tarde un convenio de trabajo en conjunto, reciprocidad y colaboración con el Comité Ejecutivo Nacional contra la Trata de Personas. La coordinadora de esta mesa nacional, Yanina Basílico, dijo que es positivo “plasmar en papeles” la predisposición de las partes, aunque el contenido del acuerdo no tiene detalles sobre lo que hará concretamente cada una.
Este fue el primer convenio de esta naturaleza que se da desde la asunción de Basílico en ese rol, en enero pasado.
La militante dijo que nace a instancias del interés del intendente Martín Gill y de la ONG Vínculos en Red, que Basílico viene integrando desde hace varios años desde Buenos Aires.
Indicó que con esto buscan que haya colaboración y ayuda del Estado municipal y de que “puedan estar presentes dándole una mano a las organizaciones que están trabajando en el territorio y a las víctimas”.
“La idea es desde Nación abrir las puertas del comité, dar la ayuda que se pueda y obviamente sentir eso desde el otro lado, las intendencias”, comentó.
Consultada sobre precisiones, explicó que en el acuerdo no hay plazos ni se habla de recursos económicos puntuales “porque tenemos el problema de que al comité no se le asigna presupuesto, entonces lo que pedimos entre todos es colaborar”.
Esto debería traducirse en invertir en pasajes para las víctimas, ayudas a sus familias, folletería “y todo en lo que se pueda” desde la comuna, mientras que el comité buscará colaborar desde Nación con cada Ministerio.
“La idea es que sea el comienzo de un gran trabajo, que se replique en el interior del país en donde el Estado nunca ha llegado, que esta vez esté y pueda hacerse presente de alguna manera”, manifestó.
Valoró la idea de “empezar a comprometernos entre nosotros, empezar a dejar plasmados en papel lo que cada uno pueda hacer”.
“Se sabe la falencia y lo que no se trabajó con el tema, no importa por qué no se hizo lo que no se hizo, nosotros pensamos en qué podemos hacer de ahora en adelante, la cuestión no es hablar de gestiones anteriores, cada uno hizo lo que pudo desde el lugar que pudo”, ilustró.
Hizo hincapié en la reinserción social de las víctimas de este drama, indicando que el norte “es poder trabajar en que no haya más víctimas” y anticipó que “la idea es que el equipo esté conformado por sobrevivientes de este flagelo para como Estado dar un ejemplo de inclusión y que ellos se sientan parte de todo esto”.
Por su lado, el intendente Martín Gill evaluó que la mesa nacional tiene que apuntar a articular con municipios, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, estados provinciales y demás porque “no hay forma de abordar la problemática sino aunando esfuerzos”.
Cabe resaltar que el acuerdo se produce en una ciudad en la que una arteria tradicional como la exruta pesada es vidriera de una fuerte presencia de la prostitución, con varios casos en los que se descubrió que había una red de trata detrás. También hay que indicar que desde hace 4 años se construye un hogar para mujeres en situación de prostitución o víctimas de este delito, sin que se haya logrado concluirlo, aunque padeció en este período una sucesión de robos y daños.
“El convenio se firma en una ciudad en la que nunca cesó la actividad sexual en la vía pública”.