Desde el gremio de trabajadores de farmacias están reclamando una recomposición salarial para febrero y marzo. Ayer protestaron frente a la Cámara de Villa María, que es una de las cuatro organizaciones patronales de la provincia
“Irresponsabilidad, más insensibilidad, más egoísmo es igual a conflicto social”, indicaron desde la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia (ASTF), que cuestiona a las organizaciones que nuclean a los propietarios de esos comercios por no atender el reclamo planteado de mejora salarial.
Según informó Laura Molina, responsable de la Delegación Villa María del sindicato, un empleado inicial percibe un básico de 6.800 pesos. “El último aumento fue acordado en abril del año pasado, pero con los aumentos del costo de vida de los últimos meses quedó muy atrás el salario”, indicó.
Es por eso que, antes de las paritarias 2016, piden una recomposición salarial para febrero y marzo “porque enero ya lo perdimos”, admitió David Cardozo, secretario general a nivel provincial del gremio.
En el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante para lograr una mejora en el ingreso de los trabajadores, una delegación gremial, con el acompañamiento del secretario general de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia, y otros dirigentes de la central obrera se concentraron frente a la Cámara de Farmacias ubicada sobre el bulevar Alvear y luego llevaron el reclamo a farmacias de la ciudad.
En diálogo con EL DIARIO, Cardozo dijo que el planteo lo formalizaron primero ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y luego ante la cartera laboral de la Nación. “Pero desde diciembre a esta parte, en todas las audiencias que se hicieron las cámaras no llevaron ninguna propuesta”, indicó.
Por el lado de las patronales hay tres cámaras (la de Villa María, denominada “del Centro Argentino”, la de la Provincia y el Centro de Propietarios), además del Colegio de Farmacéuticos.
“Nunca están de acuerdo, salvo en este caso, que coinciden en no responder a nuestro pedido”, apuntó Cardozo.
Dijo además que el sector comercial está en condiciones de otorgar una suba en febrero y marzo “debido a que desde diciembre a esta parte los medicamentos aumentaron, en promedio, un 58% y con ello aumentaron sus ganancias”.
“No pueden hacer oídos sordos a nuestro reclamo. Ellos saben que nuestros salarios son bajos, sobre todo después de que está en marcha esta política económica que no ha dado un solo paso a favor de los trabajadores”, agregó.
“Con esta protesta estamos defendiendo no sólo el salario, sino la salud, la educación y el alimento de nuestros hijos”, concluyó.