Inicio Policiales Condenaron a tres asaltantes y pidieron la captura de otro

Condenaron a tres asaltantes y pidieron la captura de otro

0
Condenaron a tres asaltantes  y pidieron la captura de otro
Fiscal Francisco Javier Márquez

Se trata de los hermanos Lucas y Cristian Tissera, oriundos de Villa María, y del olivense Juan José Vigliano. Además, solicitaron la detención del cordobés Mariano Muñoz y absolvieron a Gonzalo Duarte, quien recuperó la libertad

Fiscal Francisco Javier Márquez
Fiscal Francisco Javier Márquez

Dos villamarienses y un vecino de Oliva fueron condenados ayer por la Justicia local, luego que confesaran haber participado en un asalto cometido en aquella ciudad el 5 de agosto de 2013, al tiempo que otro de los imputados fue absuelto y se requirió la captura de un quinto sospechoso, quien no se presentó en Tribunales.

La pena más elevada recayó en Lucas Maximiliano Tissera (34), quien recibió una sanción de siete años de prisión efectiva tras ser hallado culpable de “robo calificado por uso de arma de fuego”. En tanto, su hermano Cristian Sebastián (36) y Juan José Vigliano (52), de Oliva, fueron declarados coautores de “robo simple” y les impusieron penas de tres años de cárcel y las costas del proceso.

El cuarto detenido de la causa era el también villamariense Gonzalo Eric Duarte (28), quien fue absuelto por falta de pruebas y pudo recuperar la libertad ni bien concluyó el juicio, mientras que Mariano Javier Muñoz (35), radicado en Córdoba, no se hizo presente en la Cámara del Crimen, ante lo cual el fiscal Francisco Márquez solicitó que se ordene su captura.

El hecho por el que llegaron a juicio tuvo como víctimas al productor agropecuario Bartolomé González y a su esposa, en el domicilio del matrimonio, ubicado en Pueyrredón 375 de la ciudad de Oliva.

Apenas pasadas las 9 de la mañana del lunes 5 de agosto de 2013, dos delincuentes irrumpieron armados en la vivienda y redujeron a la mujer, que se encontraba sola. Luego de reclamarle 200 mil pesos de una supuesta operación inmobiliaria que habría realizado su marido, la encerraron en el baño y comenzaron a buscar el dinero y otros objetos de valor. Pero como no encontraron el “jugoso” botín, esperaron a que llegara González, lo que se produjo pocos minutos después.

Al entrar a la casa y percatarse de lo que estaba sucediendo, el productor intentó resistirse y se trabó en lucha con uno de los ladrones. En el forcejeo se disparó dos veces el arma de fuego que portaba el delincuente, lo que provocó sendas heridas en una de las extremidades inferiores de la víctima.

Finalmente, los asaltantes se apoderaron de sólo 2.000 pesos y tres teléfonos celulares y se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok en la que habían llegado.

Una vecina advirtió que el rodado en cuestión pertenecía a Vigliano y, a partir de allí, la Policía inició una minuciosa investigación que derivó -meses después- en las detenciones de todos los sospechosos.

Con respecto a las condenas aplicadas en la víspera por el juez René Gandarillas, cabe señalar que Cristian Tissera y Juan José Vigliano quedaron en situación legal de obtener la “libertad condicional” porque se trata de convictos primarios y llevan más de ocho meses entre rejas.

Además de Gandarillas y del fiscal de Cámara, intervinieron en la audiencia de debate los abogados locales Marcelo Martín Silvano (defendió a los hermanos Tissera), José Luis Bertoldi (Vigliano) y Analía Nicoli (Duarte), mientras que el secretario actuante fue Guillermo Picco.

 

Elevaron a juicio la «causa Yohana»

El fiscal Gustavo Atienza elevó a juicio la causa penal que se le sigue a Cristian Aguilar, quien está acusado de haber quemado intencionalmente a su exconcubina, Yohana Barrionuevo.

Sin embargo, el abogado Antonio Alarcos, defensor del imputado, se opuso a la medida, por lo que será la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra, quien deberá dirimir la cuestión procesal.

En un primer momento, la joven declaró que Aguilar la roció con nafta y le prendió fuego, pero luego se desmintió y dijo que se había quemado sola.

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado en la vivienda que ocupaba la pareja, en barrio Los Olmos de Villa María.