Desde Desarrollo Urbano, su titular dijo a EL DIARIO que ya se reparó la totalidad en barrios Güemes, General Paz, Villa Albertina, Villa del Sur, Las Playas y Barrancas del Río
Villa María tiene entre 12 mil y 15 mil luminarias en la vía pública y había más de 800 fuera de servicio al comienzo de la temporada estival. Ahora se han reparado durante el verano unas 350 y falta de hacerlo con otras 500.
Estos datos se desprendieron del diálogo que EL DIARIO mantuvo ayer con Carlos Ramírez, el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad de Villa María.
La ciudad se acostumbró desde la gestión de Nora Bedano a estar muy iluminada. Por eso, suele haber reclamos de vecinos en la comuna y también en nuestra Redacción cuando una columna de alumbrado público sale de servicio.
Ramírez precisó que el factor climático es uno de los puntos centrales que explican los inconvenientes, pero también existe el desgaste propio y hay hechos de vandalismos “en algunos sectores”.
Como sea, afirmó que han ido ocupándose del tema desde el inicio de la gestión en diciembre, primero con un relevamiento para saber en qué estado se encontraba el servicio en la localidad.
Hasta ayer “hemos reparado alrededor de 350 luminarias y seguimos trabajando hasta completar el 100% de cada barrio”, confirmó al recibir a EL DIARIO en una de las oficinas del Palacio Municipal.
“Calculamos que pueden quedar 500 por reparar, porque tenemos condiciones climáticas, de desgaste y agotamiento que influyen. Por ejemplo, ocurrió que por el viento en una tormenta un cable de alta tensión tocó una columna de alumbrado y nos quemó una línea completa, que no estaba en el conteo inicial” de luces fuera de funcionamiento.
Para ilustrar, ante la pregunta detalló que en total hay entre 12 mil y 15 mil luminarias en Villa María. El número creció porque hay loteos nuevos.
Sobre los hechos de vandalismo, anticipó que “estamos trabajando con la sección de electricidad para ver si hacemos refuerzos con malla metálica para que el vandalismo no nos genere problemas. Por ahí te encontras con un equipo roto por una piedra”.
Hay dos tipos de columnas de alumbrado: las de mercurio alogenado y las de vapor de sodio.
Ramírez destactó que “las dos son de bajo consumo” y que “estamos haciendo un ahorro importante en muchas de las que colocamos” recientemente.
“Queremos llegar a un nivel cero de cantidad de luces fuera de funcionamiento”, ratificó.
Especificó que hay dos grupos de trabajo del Corralón, pertenecientes al área que dirige Ramírez, que están en el tema. Uno atiende los reclamos diarios y el otro lleva adelante la labor programada tras el relevamiento efectuado en el inicio del mandato de Martín Gill, hace poco más de dos meses.
Así, “hemos podido solucionar la totalidad de barrios Güemes, General Paz, Villa Albertina, Villa del Sur, Las Playas y Barrancas del Río”.
Se trabaja y “estamos terminando en el Industrial, Evita, Vista Verde y Sarmiento”.
Y “hemos comenzado a cambiar algo en San Nicolás, Mariano Moreno, Las Acacias y Palermo”, según especificó.
EL DIARIO le consultó además si suele haber pedidos de frentistas que quieren dos columnas de alumbrado en la cuadra (además de las clásicas de toda esquina). Dijo que sí, que se trata de canalizar desde los centros vecinales o MuniCerca y que hubo muchos de estos pedidos a través del Presupuesto Participativo.
No obstante, confirmó que en la mayoría de las arterias hay una por cuadra.
LAS CIFRAS
12 a 15 MIL
LA CANTIDAD DE LUMINARIAS EXISTENTES EN LAS CALLES DE VILLA MARÍA.
850 APROXIMADAMENTE
ES LA CANTIDAD DE LUCES QUE ESTABAN FUERA DE FUNCIONAMIENTO AL INICIO DEL VERANO.
500 APROXIMADAMENTE
SON LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO PÚBLICO QUE TODAVÍA FALTA REPARAR, AUNQUE SE TRABAJA A DIARIO EN ESO.