Inicio Regionales Denuncian taludes clandestinos

Denuncian taludes clandestinos

0
Denuncian taludes clandestinos

Las obras y el cese de las lluvias hacen al escurrimiento y la tranquilidad por estas horas. Sin embargo, Salvático aseguró que existen taludes de tierra de tres metros de alto y larga extensión para evitar el anegamiento de campos. Expresó sus sospechas respecto al caudal de agua que recibe la localidad, ya que dijo observar hoy campos secos que antes se veían con agua

Salvático espera descubrir el origen del caudal que recibe la localidad
Salvático espera descubrir el origen del caudal que recibe la localidad

Tras los días de zozobra, tal como lo describen los vecinos, la ciudad comenzó a dar paso al agua por las calles, caudalosa, como si se tratase de un río.

Ayer las maquinarias trabajaron de manera intensa en continuar la canalización. «La verdad que hoy tenemos mejor ánimo», dijo el intendente, Carlos Salvático.

En ese marco, el mandatario aseguró que pudo concretar una gestión más: denunciar la existencia de un talud -realizado presumiblemente sin autorización alguna- que estaría causando que semejante caudal de agua llegue hoy a Pozo del Molle. Por lo tanto, quizás en las próximas horas la Policía Ambiental proceda a inspeccionar campos de la zona.

«Este caudal enorme viene de canales presumiblemente sin autorización de Recursos Hídricos ni de ninguna dependencia gubernamental. Y el peor pecado en esto de escurrir aguas, además, es pasar aguas de una cuenca a la otra y esto, presuponemos, se hizo, porque la cuenca del arroyo Algodón está prácticamente seca», indicó Salvático.

En cuanto a la denuncia, precisó: «Hemos estado recorriendo la zona y descubrimos obras muy sospechosas de taludes de tierra de tres kilómetros de longitud por tres metros de alto. Eso contiene y hace que las aguas se vayan vertiendo hacia el arroyo Manantial, lo que lo hace crecer desmedidamente y viene para acá».

«Ya hicimos la denuncia y de confirmarse, sabríamos de dónde viene tanta agua», precisó en una entrevista con el programa Nuestro Perfil y el portal web Pozo del Molle Vive.

 

Las hipótesis

En el mismo sentido, arriesgó que «la teoría popular también dice que viene desde el río de Villa María (Ctalamochita), porque uno observa y llama mucho la atención que sectores que antes eran inundables o yendo hacia allá se veían grandes lagunas, hoy están secos; otros dicen que puede provenir de vertientes nuevas que se han formado, pero son todas hipótesis que creemos no debemos descartar hasta encontrar el origen y encaminarnos a soluciones».

«Estamos trabajando fuerte en eso, nosotros tenemos que ir al origen porque estamos en salvar, en que no entre agua al pueblo, cuando lo importante es saber y que el agua vaya adonde tenga que ir», expresó el intendente.

Agregó que «nadie se ha preocupado hasta ahora en tratar de saber el origen, descubrirlo y sanear el problema arriba, y si lo han derivado a propósito para salvar dos o tres campos grandes de gente con peso económico y político, tenemos que sacarlo a la luz».

 

El agua corre

«El caudal de agua es muy superior al del año pasado, más allá de que en dos meses llovieron 500 milímetros, el 60% de lo que llueve en el año (700 milímetros)”.

“No puede ser que el agua fluya y fluya durante una semana. Parecían convivir ayer dos Pozo del Molle: de un lado de la ruta, nada, y del otro lado, un caos total. Y la bronca que estuvo contenida porque un día o dos se pueden soportar, pero siete días…».

 

Rehabilitaron el paso en la 158

En la mañana de ayer quedó habilitado el tramo de ruta nacional 158 entre las localidades de General Cabrera y Carnerillo, informó la Dirección Nacional de Vialidad.