Inicio Locales Con matices, ningún concejal aprobará lo que quería Accastello

Con matices, ningún concejal aprobará lo que quería Accastello

0
Con matices, ningún concejal  aprobará lo que quería Accastello
Los dos inmuebles en juego. Uno es de dominio público, el Deliberante

El exintendente había querido que se ratifique un acuerdo con la Asociación Española por el que se cedía el patio del Legislativo, a cambio de sólo tres cocheras. Ahora habrá cambios sustanciales antes de tratarse

Los dos inmuebles en juego. Uno es de dominio público, el Deliberante
Los dos inmuebles en juego. Uno es de dominio público, el Deliberante

La semana próxima los concejales comenzarán el año legislativo y uno de los temas que estará en el tapete es un convenio que firmó el exintendente Eduardo Accastello con la Asociación Española de Socorros Mutuos y que intentó, sin suerte, que fuera aprobado por la anterior conformación del Deliberante.

Como se recordará, el exmandatario envió al parlamentario un acuerdo esperando su simple ratificación, pero lo cierto es que la cuestión requiere de doble lectura con mayoría agravada, es decir con la adhesión de ocho de los doce ediles. El tema involucra la restricción de un dominio público como es la sede del Concejo. Se refiere puntualmente a constituir una servidumbre de paso a favor de la Asociación Española (que tiene su inmueble al lado) o de un fideicomiso que se forme a ese efecto, para realizar cocheras en el predio de la Asociación, sólo a cambio de la entrega de tres cocheras al Legislativo.

Todo hace presumir que ninguno de los dos bloques aceptará que la contraprestación por ceder el patio de la Casona de calle Mitre sea el obtener solamente tres cocheras de unas 120 a construir eventualmente en el edificio ubicado al lado del Concejo.

Consultada por EL DIARIO, la edil del oficialismo Verónica Vivó dijo que está previsto para estos días una reunión con miembros de Española. Anticipó que no será aprobado de la manera en que llegó al Concejo, porque «tenemos ideas superadoras que queremos plantearlas».

Admitió que el recibir sólo tres cocheras no es suficiente, «no en cuanto al valor sino al uso posterior, pero queremos ver si Asociación acepta los nuevos planteos que tenemos y creemos que será bueno para el edificio del Concejo y la ciudadanía de manera posterior», dijo sin dar detalles.

Por su lado, Nora Landart aseguró que en el expediente «no hay un solo elemento que de cuenta que la Asociación Española haya tenido iniciativa e inquietud de disponer de este acceso que corresponde al espacio público».

Recordó que cuando el proyecto ingresó al Concejo en octubre pasado «lo rechazamos de plano, porque no concebíamos restringir el uso del dominio público a cambio de tres cocheras».

Ahora, como volvió a instalarse el tema, la edil junto a su par Gisele Machicado tuvo contacto con el expediente. Ahí observaron que «el único elemento que tenemos es un convenio celebrado entre Accastello y la Asociación y un fideicomiso, pero en donde no ha estado contemplado la posibilidad de utilizar parte del Concejo».

La legisladora radical que integra el bloque Juntos por Villa María comentó que «si seguimos los datos objetivos tenemos que tener en cuenta el dictamen de expertos, ingenieros, arquitectos y maestros mayor de obras que participaron, los cuales aconsejaban aceptar con algunas modificaciones la propuesta realizada por la Asociación Española, que incluye un túnel vidriado y que inclusive se veía como positivo por el acceso libre que va a tener la ciudadanía a las obras de arte que se hacen en el lugar», pero por otro lado recalcó que «no hay ningún elemento que referencie la intencionalidad de Asociación Española de hacer un trueque con el espacio público del Estado municipal».

Por eso, concluyó que «el convenio entre el ex intendente y la asociación parece absolutamente descontextualizado con lo que obra en el expediente original».