El Gobierno provincial ya liquidó los sueldos de febrero y realizó descuentos por el paro que se realizó el lunes. Ayer, educadores villamarieses marcharon por la zona céntrica. Para hoy está previsto una reunión de delegados escolares donde se definirá la postura del Departamento General San Martín en la asamblea provincial del lunes próximo
La negociación salarial que sostiene el Gobierno provincial con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) registró ayer un fuerte cimbronazo tras conocerse que los sueldos de los docentes correspondientes al mes de febrero ya fueron liquidados con los descuentos correspondientes al paro que se concretó el pasado lunes.
Según confirmó a este matutino el secretario adjunto de la UEPC, Juan Carlos Rodríguez, los descuentos operaron aunque sin un criterio preciso, a punto tal que a trabajadores que no se plegaron a la huelga o no tenían horas de clase esa jornada también se los incluyó como participantes de la medida de fuerza.
“Mientras analizamos la propuesta salarial del Gobierno, hoy estamos recibiendo un castigo, ya que en menos de 48 horas ya pudieron descontar el paro del 29 de febrero”
“Encima descontaron indiscriminadamente, a gente que no trabajaba ese día. Es un verdadero desastre lo que han hecho. Hace horas colgaron los recibos de sueldo en la página de Gobernación y los compañeros comenzaron a anoticiarse de los descuentos”
“Dudamos muchísimo respecto a cómo se va a analizar la propuesta en medio de esta situación. Hay un terrible descontento entre los docentes por ese látigo disciplinador que utiliza el Gobierno provincial”
“Nosotros no ponemos en tela de juicio el descuento, pero sí la manera en que se efectúa. El sueldo de febrero ya está liquidado, esto pone de manifiesto que cuando hay un atraso salarial por alguna situación específica es porque al Gobierno no le interesa, ya que cuando sí está interesado, hace de manera rápida y eficiente cosas como la que tenemos que sufrir hoy”
“A pesar de todo, nosotros seguimos adelante. Las asambleas se llevaron a cabo, mañana (por hoy) traerán el mandato al gremio y aquí se reunirán los delegados escolares para determinar cuál será la propuesta del Departamento San Martín en la asamblea provincial del próximo lunes”.
Respecto a la posición que adoptarían los docentes de la ciudad y la región frente a la oferta salarial, Rodríguez subrayó que percibió “muchísima desazón y malestar por los descuentos”.
“Con este clima de tensión que se ha generado, lamentablemente no es apto para analizar o aceptar ninguna propuesta salarial, sobre todo con la metodología que se ha efectivizado”.
En marcha
Cabe consignar que durante la jornada de ayer un grupo de docentes realizó una marcha por las calles céntricas de la ciudad. La movilización, a la que denominaron “banderazo”, comenzó en la sede de UEPC y se extendió hasta la plaza Centenario.
“Con esta marcha queremos demostrar cuál es la realidad de la situación de la educación y los educadores”
“En síntesis, hacemos una marcha de protesta para reivindicar la educación y exponer que atravesamos un momento difícil por las idas y vueltas que parten del Gobierno nacional y terminan en el Gobierno provincial”, concluyó.
Sadop
El gremio de docentes de escuelas privadas rechaza enfáticamente la oferta salarial de la Provincia. Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP Villa María, calificó el ofrecimiento como un “manoseo” a los trabajadores de la educación, indicando que dista mucho de la inflación real. Hoy, harán una caravana de protesta en Córdoba.