Precio, inundaciones y emergencia. Son los temas planteados por productores lecheros de la región al subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, que ayer cerró su actividad en la cuenca con los asambleístas de Ballesteros
Alejandro Sammartino no discutió el diagnóstico: “¿Quién puede dudar de la situación de quebranto de los tambos?”, dijo al comenzar a hablar frente a un centenar de productores reunidos en la asamblea de Pozo del Molle, una de las escalas que hizo el funcionario nacional en su segunda recorrida por la cuenca láctea.
Aseguró que el Gobierno liderado por Mauricio Macri “no tiene la fórmula liberal de dejar todo librado a la oferta y la demanda. El Estado debe estar presente y aunque sabemos que es insuficiente, hemos hecho un aporte en compensaciones y metimos 1.200 millones de pesos líneas de créditos para superar la situación”.
“Puede parecer escaso y realmente todavía no alcanza. Pero son las primeras medidas que estamos tomando. Estamos trabajando en un proceso de recuperación de precios. Pero esto no viene del 10 de diciembre, esto viene de una política arbitraria y nefasta del anterior Gobierno que creía que había un conflicto entre las exportaciones y la mesa de los argentinos, lo que llevó al quebranto de las cadenas”.
En diálogo con EL DIARIO Rural, Sammartino habló de que la forma en que el Estado está presente en el sector es, por un lado, tratando de abrir los mercados para exportar el excedente de productos lácteos, que es lo que provoca la depresión de los precios. “Solamente con Venezuela, Brasil, México y Cuba, tenemos un grupo de países que compra el doble de lácteos de lo que exporta Argentina. Tenemos que abrir esas exportaciones, estamos en eso”.
Descartó como posible en el corto plazo aplicar algunas de las medidas que pidieron los autoconvocados de Ballesteros y la asamblea de Federación Agraria y Sociedad Rural en Villa María, como un precio mínimo sostén de cuatro pesos y la eliminación del IVA y Ganancias que se descuenta al productor. “Hay que evaluar detenidamente porque, por ejemplo, si eliminás la retención del IVA, te puede llevar a que de acá cuatro meses te caiga AFIP, por ejemplo. Hay que ser muy cuidadoso”, reiteró.
Dijo que, a diferencia del primer recorrido como subsecretario a la cuenca, en esta oportunidad “se suma el problema climático”, por lo que estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política y el director de Emergencias para encontrar alternativas fundamentalmente en lo que hace a que se puedan arreglar los caminos”, indicó.
Los funcionarios del área indicaron que la Provincia debe declarar primero la emergencia y así la Nación puede homologar, tal como hizo en las cuencas del sur provincial.
El comercio, a la mesa
Un dato importante que apuntó Sammartino en la charla fue que aseguró estar “decidido” a sentar en la mesa de diálogo al sector comercial, algo que no ha sucedido hasta ahora. “Tenemos leyes, como la de protección al consumidor, que regulan los márgenes de ganancia de ese sector”, agregó.
Lorenzo Bruera, productor
Por “soluciones ya”
“Tenemos dos problemas: uno, es que estamos en campos inundados. Gracias a Dios, con dificultad, estamos sacando la producción y no tenemos que tirar la leche. El otro problema es el económico, porque estamos con un costo de 4,14 pesos y nos están pagando 2,70 pesos, es imposible sostener la producción”, dijo Lorenzo Bruera (foto).
“Según dice Sammartino, esto se va a resolver a corto plazo, pero vemos que el problema hoy no es sólo de la lechería argentina, sino de todos, porque hay un mercado internacional sobresaturado y los precios están deprimidos”.
“Por todo eso, el productor necesita soluciones ya. Si vemos acá nomás en Pozo del Molle, me acaban de decir que hay cinco tambos menos, lo que habla de la gravedad de la situación”.
Fernando Cuadrado, presidente de la Sociedad Rural de Pozo del Molle, dijo que están muy preocupados “porque la inundación sigue afectando los campos (al igual que el pueblo), día a día se destruyen los caminos y todo eso suma a lo adverso de los precios”. “Esperamos buenas noticias, pero no es fácil”, agregó.
Consorcio Camineros
Obras integrales
Isidro Mano, titular del Consorcio Caminero Nº 87, que tiene a su cargo 220 kilómetros de caminos rurales, de los cuales “el 50% está muy complicado”, aseguró que necesitan soluciones integrales y no pasar el problema al veciino.
“El agua viene de las sierras, de James Craik y la solución sería el canal de Los Zorros, pero son 120 kilómetros y se hizo sólo una parte, empezando de arriba a abajo, lo que no está bien, porque complica a otros pueblos, como Silvio Pellico. Esa obra, cuando se termine, va a derivar el agua hasta el Carcarañá”, informó.