Tiene pedido de captura solicitado por un fiscal de Delitos Complejos de la ciudad de Córdoba
El arquitecto villamariense Hugo Daniel Gabetta, acusado por el fiscal de Delitos Complejos, Mariano Antuña, de pertenecer a una asociación que estafó a un centenar de personas mediante la venta de departamentos jamás construidos en edificios “virtuales” o “truchos”, permanecía ayer en condición de prófugo, según indicaron a EL DIARIO fuentes allegadas a la investigación.
Al mismo tiempo, a partir de la publicación de sus fotografías en nuestra edición de ayer, un vecino de Villa María llegó a nuestra Redacción para indicar que la noche del jueves lo vio partir “desde Pajas Blancas (en alusión al Aeropuerto Ambrosio Taravella, de la capital provincial) con destino a Río de Janeiro”, además de otros detalles.
En el marco de la causa por los edificios “virtuales”, Antuña ya ordenó la detención del ingeniero Jorge Pablo Salazar, de su esposa, Gladys Cugnini, y de la hija de ambos, Delfina Salazar, quienes ya fueron alojados en la prisión de Bouwer, y considera que Gabetta era partícipe necesario en las maniobras engañosas.
De acuerdo con la investigación judicial, desde 2008 comenzaron a venderse departamentos en «pozos» de aproximadamente 40 mil dólares cada uno. La constructora trucha, que tuvo diferentes nombres en todos estos años (el más conocido, según el fiscal, fue Derante SA), prometía construir ocho edificios en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, entre ellos Nueva Córdoba, Observatorio y General Paz. Los nombres de los futuros edificios serían Toulouse I, II, III, IV, V y VI, Valtodano y Nord Riviere.
Al menos 100 personas compraron los futuros inmuebles. «En muchos casos, hasta cinco familias diferentes compraron un mismo departamento», insistió el fiscal.
«Esto no se trata de una simple demora en el inicio de la construcción de los edificios; la constructora jamás hizo los expedientes en la Municipalidad para solicitar el inicio de construcción», ejemplificó el fiscal ante medios capitalinos.
Un ejemplo de «veracidad» es que, en algunos casos, los edificios comenzaron efectivamente a construirse, pero con el tiempo fueron abandonados.
«La operación está tan bien organizada, que incluso todavía hoy existen varios estafados que creen que les van a construir su departamento», remató el fiscal Antuña.
La causa fue recibida en 2013 por la Fiscalía de 27ª Nominación especializada en Delitos Complejos, donde consiguieron darle forma a la investigación.
Cuando este medio consultó a los investigadores, pudo constatar que Gabetta es el villamariense vinculado a la alta sociedad de Punta del Este y Río de Janeiro.