Inicio Locales Siguiendo la pista brasileña

Siguiendo la pista brasileña

0
Siguiendo la pista brasileña
Juan Pablo Quinteros y José Manuel de la Sota

El legislador del Frente Cívico expresó a EL DIARIO que “la trama de corrupción en Brasil tuvo su espejo en la provincia”

Juan Pablo Quinteros y José Manuel de la Sota
Juan Pablo Quinteros y José Manuel de la Sota

“Los cordobeses sufrimos las millonarias campañas políticas de José Manuel de la Sota, cuyos montos fueron absolutamente ajenos a los declarados de manera formal en la Justicia Electoral. Necesitamos conocer de dónde salieron, quiénes fueron los aportantes, adónde fueron a parar y de qué modo se realizaron las transacciones. Las campañas políticas de Córdoba no están ajenas a los retornos, el lavado y diferentes hechos de corrupción”.

El concepto fue expresado a EL DIARIO por el legislador provincial del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros con relación a la presentación judicial que hizo días atrás.

Quinteros solicitó a la Fiscalía Federal Número 1 de Córdoba, con competencia electoral, a cargo de Enrique Senestrari que se investigue la vinculación del exgobernador José Manuel de la Sota con la causa judicial que se investiga en Brasil y se dio en llamar “Operación Lava Jato” (Lavado Rápido).

“La causa mencionada dejó al descubierto una gigantesca red de sobornos que le costó más de dos mil millones de dólares a la empresa estatal brasilera Petrobras e investiga los delitos de ‘formación de cártel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos, financiamiento de campañas políticas y lavado de dinero’, explicó Quinteros a nuestro matutino.

En este contexto, el legislador del juecismo consideró que “la trama de corrupción tuvo su ‘espejo’ en nuestra provincia bajo la dirección y organización del exgobernador”.

En la denuncia, que fue remitida a nuestra Redacción, Quinteros fundamenta su pedido en una serie de hechos ocurridos en los últimos años que detalló en forma cronológica.

 

Fundamentos

En la presentación ante el fiscal Enrique Senestrari, hace referencia a la decisión del exmandatario de alentar “la búsqueda de petróleo en suelo cordobés, la licitación de obras de gasoducto adjudicadas a una UTE con participación de una empresa brasileña (la obra nunca se hizo) y la conexión con Jõao Santana”, entre otros.

En el caso de Santana, Quinteros remarcó que “es un publicista experto en marketing político que trabajó con De la Sota en cada una de sus apuestas electorales”.

“Santana llegó a la Provincia en 1998, de la mano de su entonces socio y mentor, Eduardo ‘Duda’ Mendonça, y entre ambos posicionaron a De la Sota con la recordada campaña de rebaja del 30% en los impuestos.

En aquel momento, ‘Duda’ era el creativo, a quien atribuyen un notable talento e intuición para comunicar. Y Santana, la contracara: estudioso, metódico, detallista, planificador. Fue él quien se cargó al hombro la campaña de 1998”, recordó Quinteros.

Seguidamente, el legislador precisó que “hace pocos días, ‘el publicista de De la Sota’ volvió a ser noticia en Córdoba”.

 

Santana y Moura

“Santana fue detenido junto a su esposa y socia, Mónica Moura, por su presunta participación en el esquema de corrupción de Petrobras”, destacó el legislador, apuntando que en dicha investigación aparecen los pagos por el asesoramiento al exgobernador.

En este punto, remarcó que Moura luego de dar su versión sobre los hechos investigados sorprendió con una revelación que, en la provincia de Córdoba, tiene fuerte impacto en el esquema del partido gobernante, ya que reconoció que la pareja “recibía los pagos por todos sus trabajos en el exterior -incluidos los hechos en la Argentina- en una cuenta en el banco suizo Heritage a nombre de la empresa offshore Shellbill”.

La esposa y socia de Santana detalló que la cuenta “había sido abierta por su marido en 1998 a través de un representante en Uruguay, para recibir el pago por el asesoramiento en la campaña del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota” (unos 70 mil dólares, especificó luego su abogado). Aquel marcó el inicio de los trabajos internacionales de Polis Propaganda e Marketing, que se convirtió en una de las principales consultoras de imagen política de América Latina”, indicó Quinteros en su escrito elevado a la Justicia.

El detalle presentado a la Fiscalía Federal incluye fechas y datos obtenidos en base a noticias publicadas en los medios.

“El material recopilado para solicitar la investigación judicial en gran parte pertenece a publicaciones periodísticas de los últimos 10 años, con lo que podemos afirmar que es información por demás conocida. Todas ellas juntas y con un hilo conductor demuestran que sistemáticamente se repiten nombres ya conocidos por los cordobeses y otros que fuimos conociendo con el paso de los años.

Así, se habla de João Santana; de las empresas brasileñas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS, Camargo Correa (todas con directivos presos en Brasil por hechos de corrupción); de la empresa estatal brasileña Petrobras, actora principal en el escándalo de corrupción denominado ‘Petrolao’”, señaló Quinteros.

Finalmente, Quinteros pide al fiscal que investigue “todos los aspectos relacionados a los fondos de campaña, su administración, su rendición ante las autoridades competentes y la posible salida del país -en forma clandestina e ilegal- de dinero de origen desconocido, con destino a la cuenta perteneciente a Santana en el banco suizo Heritage”.